El 80 aniversario de la liberación de Novorosisk de los invasores nazis

Publicado:

Noticias populares

El 16 de septiembre de 1943, las tropas soviéticas liberaron de la ocupación nazi la ciudad de Novorosisk. La liberación de la localidad, que los alemanes consideraban la puerta de entrada a la península de Tamán, permitió al Ejército Rojo ganar espacio operativo para seguir desarrollando la ofensiva hacia el oeste.

 

Novorosisk fue parcialmente capturada por las tropas alemanas en agosto de 1942. Al mantener una presencia en la península de Tamán, el mando nazi, por un lado, cubría Crimea y por otro disponía de una cabeza de puente para la reanudación de las operaciones ofensivas en el Cáucaso. Para reforzar su presencia en estas fronteras, la Wehrmacht construyó poderosas líneas defensivas de Gotenkopf, también conocidas como la Línea Azul.

A principios de 1943, las tropas soviéticas iniciaron una operación ofensiva para eliminar la agrupación del Ejército alemán en la península. En la noche del 4 de febrero de 1943 se desembarcó una fuerza marítima que capturó una pequeña cabeza de puente en el cabo Misjako, al sur de la ciudad, pero el plan resultó un fracaso.

La victoriosa operación para liberar la ciudad comenzó el 10 de septiembre de 1943. Un grupo de lanchas de la Flota del Mar Negro se dirigió a la zona portuaria de Novorosisk. Su tarea de combate consistía en irrumpir en el puerto y desembarcarse directamente en los muelles. Para destruir las fortificaciones costeras, por primera vez en la práctica de combate fue utilizado el ataque con torpedos contra la costa.

Soldados soviéticos observan los tanques abandonados por los alemanes en su retirada de Novorosisk.
Las consecuencias de los bombardeos alemanes en Novorosisk.
Soldados preparándose para desembarcar cerca de Novorosisk, 1943.
El desembarco de las tropas soviéticas en la zona de la fábrica de cemento de Novorosisk, 1943.
Los soldados de la Flota del Mar Negro disparan contra un terraplén cerca de una fábrica de pescado en Novorosisk.
Soldados soviéticos luchan cerca de una fábrica de cemento en Novorosisk.
Una unidad de infantes de marina en una misión de combate en Novorosisk.
Las consecuencias de los bombardeos alemanes de Novorosisk.

En poco tiempo, unos 2.000 soldados fueron desembarcados en las principales zonas de la bahía. Los soldados soviéticos avanzaban lentamente. A menudo los alemanes lanzaban contraataques, aislando a los militares de la Unión Soviética de las fuerzas principales.

El 13 de septiembre de 1943, se lanzaron a la batalla reservas adicionales. Poco a poco, la situación cambió a favor de los soldados soviéticos. Así, dos días después, el Ejército Rojo logró romper las defensas alemanas al norte de la ciudad, y fue posible rodear a los grupos enemigos. En la mañana del 16 de septiembre, la ciudad fue liberada.

El rapidísimo desembarco en el puerto de Novorosisk fue una de las operaciones navales de esta clase más exitosas. El inexpugnable Gotenkopf fue roto. Durante los combates por la ciudad, las tropas soviéticas destruyeron cuatro divisiones alemanas.

En la noche del 16 de septiembre de 1943 se celebró en Moscú un saludo festivo en honor de los soldados que liberaron Novorosisk. El 14 de septiembre de 1973, la ciudad recibió el título honorífico de Ciudad Heroica.

Sputnik / elcomunista.net

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Familiares de normalistas de Ayotzinapa marchan en la Ciudad México

Los parientes de los jóvenes desaparecidos establecerán un campamento frente al Palacio Nacional, donde permanecerán hasta el próximo martes.