El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresa este miércoles que la Patria Bolivariana «abre las puertas hacia una etapa esplendorosa en la nueva geopolítica mundial».
A través de la red social X, agrega que “vamos hacia el desarrollo por los caminos de cooperación y solidaridad junto a nuestros pueblos hermanos”.
La afirmación es emitida por el Jefe de Estado venezolano cuando en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se ha desarrollado la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde Venezuela ha elevado su voz a través del canciller Yván Gil y la delegación que le ha acompañado.
Allí el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, expresó la urgente necesidad de reformar el sistema de la ONU, en pro de un mundo multipolar y pluricéntrico.
De acuerdo con el Canciller Gil, la organización ha perdido gran parte de su poder para abordar los problemas que aquejan al mundo actual, y es esencial que se vuelva «más sólida, más poderosa y capaz de hacer cumplir sus principios fundacionales».
En ese contexto, Gil argumenta que el dólar estadounidense, moneda principal en las transacciones globales, ha sido utilizado como un instrumento de castigo contra países y sus poblaciones, y esto debe cambiar.
Retorno de una exitosa gira internacional
Por otra parte, el Primer Mandatario nacional y la delegación que lo acompañó realizaron un gira desde el pasado 8 de septiembre por China, donde se firmaron 31 acuerdos de cooperación, que duró hasta el 14 de este mes, oportunidad que sirvió para que Venezuela y el gigante asiático elevaran sus relaciones “a toda prueba y todo tiempo”.
El Mandatario nacional también pasó por Argelia y posteriormente en Cuba asistió a la cumbre del Grupo de los 77 + China, en un periplo que calificó como exitoso.