La vigilancia popular sigue siendo la esencia de los CDR

Publicado:

El 10mo. Congreso de la organización aprobó la pautas para fortalecer la vida interna y el trabajo con los jóvenes y las familias

Noticias populares

En el 10mo. Congreso de los CDR se analizó profundamente el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia en las zonas cederistas para enfrentar en mejores condiciones las indisciplinas sociales y la subversión. Foto: Ismael Batista Ramírez

La vigilancia popular sigue siendo la actividad esencial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, al clausurar ayer el X Congreso de la mayor organización de masas en el país.

El Jefe de Estado destacó que, en los últimos meses, se han empleado nuevas formas de organización de las guardias cederistas, ajustadas a las necesidades de los lugares, con la formación de destacamentos a nivel de zona.

Sin embargo, dijo, no en todos los barrios se logran resultados en el enfrentamiento a los hechos delictivos e indisciplinas sociales.

Por eso, indicó, resulta crucial revitalizar y fortalecer el trabajo de la organización, empeño estrechamente vinculado al rol que debe desempeñar en las condiciones en que vive el país.

En esta jornada conclusiva también se encontraban presentes los miembros del Buró Político del Partido, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

También asistieron el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura; Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes.

En esta jornada, los delegados aprobaron de forma unánime el Dictamen de la Comisión No. 1, que trabajó los temas relacionados con la política de cuadros, el funcionamiento y las tareas de apoyo a la economía.

En esa comisión, los principales temas discutidos estuvieron relacionados con la atención priorizada a la selección, preparación y estabilidad de los cuadros y sus reservas en todos los niveles de la organización; el funcionamiento de las zonas y cdr, teniendo en cuenta el contexto y las dinámicas sociales actuales.

También analizaron las tareas conjuntas de apoyo a la economía nacional, vinculadas a la recogida de materias primas, la producción de alimentos y el uso racional de energía, entre otros asuntos.

Se enfatizó en la revitalización y fortalecimiento de las estructuras de los CDR, que resultaron favorecidas en el proceso orgánico 10mo. Congreso, que constituyó una valiosa oportunidad para garantizar, en la mayoría de las estructuras de base, su completamiento.

En esa comisión se destacó que la organización, durante el periodo 2018-2023, ha trabajado en el perfeccionamiento y fortalecimiento del funcionamiento integral de sus estructuras en los distintos niveles, aunque reconoció que aún tienen debilidades que deben atender, de manera diferenciada y con mayor agilidad, en su transformación.

Se señaló la necesidad de continuar el perfeccionamiento del sistema de captación y preparación integral de la reserva, así como las vías y formas de capacitación de los cuadros.

Ese grupo de trabajo propuso al Congreso varias recomendaciones, como otorgar facultades al Secretariado Ejecutivo Nacional para que profundice, estudie y proponga a la Dirección Nacional la actualización de las normas de la política de cuadros, y que, como método, evalúe con sistematicidad el contenido de trabajo y la estructura de la organización.

Igualmente, se consideró incrementar las acciones de control sobre el sistema de trabajo diseñado por la organización para todas las estructuras; impulsar la producción de alimentos mediante el programa Cultiva tu pedacito, apoyar las demás tareas de la economía; y lograr mayor conciencia de la familia en el uso racional de la energía.

FORTALECER EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS Y CON LOS JÓVENES

En la Comisión número 2, en la que estuvo presente Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, al realizar el resumen, la delegada Yanely Tablada Ramírez explicó que el debate se centró en la necesidad del fortalecimiento del trabajo con las familias, y especialmente con los jóvenes, para que se sientan identificados con la organización, y también lograr un mayor impacto en las redes sociales.

Entre las líneas de trabajo acordadas figuraron la denuncia constante de los daños provocados por el bloqueo económico estadounidense a nuestro país, y contribuir a la difusión en el mundo de la verdadera imagen de Cuba, atacada constantemente por campañas de difamación orquestadas por el enemigo.

VIGILANCIA REVOLUCIONARIA Y TRABAJO PREVENTIVO

En la Comisión 3, Julia Durruthy Molina, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, destacó que se analizó profundamente el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia en las zonas cederistas, para enfrentar en mejores condiciones las indisciplinas sociales y la subversión político-ideológica del enemigo.

También se acordó mejorar el empleo del sistema de información y denuncia; y el trabajo conjunto de los cdr con las Tropas Guardafronteras, en particular el fortalecimiento de los destacamentos Mirando al Mar, y el trabajo social y preventivo de la organización en la comunidad, en función de educar en valores y transformar problemáticas que afectan al barrio.

Durruthy Molina destacó que se acordó proponer intensificar las acciones para que sean efectivos los sistemas de vigilancia de cada zona, de acuerdo con las características y necesidades de las comunidades en el actual contexto, de forma tal que se logre fortalecer la combatividad popular revolucionaria, así como la participación activa de los cederistas en esta importante tarea.

Además, se habló de concluir la conformación de los destacamentos de vigilancia a nivel de zona, para contribuir a la preservación de los centros de interés económico de la comunidad, con énfasis en las bodegas.

Al intervenir en el debate, el Primer Secretario del Partido resaltó la integración y potencialidades entre los factores del barrio. «En la comunidad están las disposiciones y voluntades para perfeccionar nuestra sociedad», significó.

El 10mo. Congreso ratificó al Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, como coordinador nacional de los CDR, para lo cual se tuvieron en cuenta los resultados de su trabajo, cualidades personales y méritos acumulados en su trayectoria revolucionaria.

Además, se eligió la Dirección Nacional de los CDR, estructura que, en su primera reunión de trabajo, aprobó los integrantes del Secretariado Ejecutivo Nacional, encargado de conducir el trabajo cederista en los próximos cinco años.

El nuevo Secretariado Ejecutivo Nacional quedó integrado por Jannys Laffita Hernández, al frente de la esfera de Vigilancia y Prevención; y por Aranelys Barbán Rodríguez, del quien atenderá la esfera Ideológica y las tareas de apoyo a la economía. Julia Ileana Durruthy Molina resultó elegida vicecoordinadora nacional de la organización.

VENEZUELA Y MÉXICO SE UNEN A LA FIESTA CEDERISTA

Jorge Arreaza, ministro de Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, señaló a los cdr como inspiración del sistema de comunas que existe hoy en su país, el cual agrupa a más de tres millones de personas, a quienes calificó como «la vanguardia de la Revolución Bolivariana».

Expresó, además, su admiración por la Revolución Cubana y sus luchas en todos los ámbitos, pero sobre todo en aquellas que lleva desde las calles, en los barrios.

Por otro lado, Pedro Vázquez, secretario ejecutivo permanente del Frente Continental de Organizaciones Comunales, en México, ratificó la relevancia de Cuba y de los CDR en el escenario latinoamericano.

«En estos recovecos de la vida, ustedes son la mano, la enseñanza y el fervor revolucionario. Nos sentimos parte activa de la lucha del pueblo cubano. Venimos a reafirmar la grandeza de Cuba; la magnitud y generosidad de esta nación. Venimos a aprender de esta organización, pues sabemos que esa grandeza no es un regalo, hay que ganársela», afirmó.

Felicitó a los CDR, en nombre de las organizaciones de trabajo social de México, que por más de 30 años han luchado por la paz y la justicia social en esa hermana nación.

Autor: Susana Besteiro Fornet (Granma)
Autor: Susana Antón Rodriguez (Granma)
Autor: Liz Caridad Conde Sánchez (Granma)
Autor: Ronald Suárez Rivas (Granma)

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia captura un vehículo de desminado basado en el tanque Abrams de las fuerzas nazis de la OTAN

Las FFAA rusas retiraron del campo de batalla el M1150 Assault Breacher Vehicle (ABV, por sus siglas en inglés) ucraniano — un sistema blindado para despejar campos de minas y obstáculos basado en el chasis del tanque M1 Abrams, informó un corresponsal de Sputnik.

Le puede interesar: