Toda causa justa y revolucionaria tendrá el respaldo de los CDR

Publicado:

Sesionó en La Habana el Encuentro de Solidaridad por la Unidad y la Integración de los pueblos

Noticias populares

Con el propósito de demostrar que Cuba no está sola en su lucha por la soberanía, y por lograr un mundo más justo, hombres y mujeres de ocho países se dieron cita en La Habana para participar en el Encuentro de Solidaridad por la Unidad y la Integración de los pueblos.

Convocado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), partiendo de los principios de solidaridad e internacionalismo que han distinguido su labor durante décadas, el evento contó con la presencia del coordinador nacional de la organización, Gerardo Hernández Nordelo; el ministro de Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, Jorge Arreaza, y el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort.

Durante la cita trascendió que, a lo largo de los años, ha sido un desafío para los CDR encontrar organizaciones homólogas que le permitan ampliar los vínculos con amigos de todas las latitudes, a fin de que la organización sea útil para Cuba y el mundo.

Los participantes coincidieron en que vivimos tiempos nuevos, en los que se manejan nuevos códigos y se gestan nuevas campañas que pretenden desestabilizar el proceso revolucionario cubano, lo cual lleva a estar alertas siempre, y seguir construyendo e ideando nuevas estrategias dentro y fuera de Isla.

En la jornada se pudo escuchar la voz de amigos que llevan más de 30 años apoyando a la organización, y respaldando a nuestro país en todos los escenarios, y también de otros que se han sumado en los últimos tiempos a la lucha desde distintas organizaciones internacionales.

CUBA TIENE AMIGOS EN TODO EL MUNDO

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), declaró que, en la actualidad, este organismo mantiene vínculos con unas 1 650 organizaciones que apoyan a Cuba desde 157 países.

No obstante, advirtió que la solidaridad con la Isla no se detiene allí, pues contamos con amigos en todo el mundo, aunque no pertenezcan a una asociación específica.

Prueba de esto fue el inmenso apoyo recibido tras el ataque realizado recientemente a la embajada cubana en Washington D.C.

El presidente del ICAP definió, como una de las principales prioridades del trabajo del Instituto, y de los grupos internacionales que se unen a nuestra causa, la lucha por sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, absurda decisión del gobierno estadounidense que mantiene maniatada a la nación caribeña en el entorno financiero internacional, e impide, muchas veces, que recibamos donaciones y ayudas de entidades extranjeras.

Explicó que la salida de esa lista no implicará el cese del bloqueo, pero es un paso imprescindible para ese otro objetivo mayor y más complejo.

Señaló también, como tarea urgente, la difusión del rostro real de Cuba, especialmente atacado y silenciado en el nuevo mundo digital, donde los algoritmos controlados por grandes empresas que responden a los intereses imperialistas limitan la visibilidad de los contenidos generados desde la isla, y que defienden su proyecto de desarrollo.

HACER EFECTIVA LA SOLIDARIDAD CON HECHOS CONCRETOS

Provenientes de distintas latitudes, voces amigas se refirieron a la necesidad de hacer causa común contra el bloqueo norteamericano, a la importancia de no desistir en la lucha y al ejemplo que, a más de seis décadas, sigue siendo para muchos pueblos la Revolución cubana.

En tal sentido, Julio Faravelli, presidente de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales (ConoSur), de Uruguay, convidó a hacer la solidaridad hacia Cuba real y efectiva, con hechos concretos.

Tenemos un enemigo queriendo dar un jaque mate, alertó el veterano activista, y expresó que, por ello, hay que seguir apostando por ese sendero solidario.

En tanto, Antonio Rodríguez Avellaneda, miembro de la brigada de Nou Barri, de Barcelona, una agrupación que durante tres décadas ha trabajado por recaudar medicinas y otros recursos necesarios en nuestro país, expresó que el heroísmo del pueblo cubano merece respeto y solidaridad.

Con frases de compromiso y aliento, alzaron también su voz los representantes de Brasil, Estados Unidos, Rusia y Ecuado.

Barón Hidrovo Solorzano, miembro del Movimiento de Solidaridad con Cuba en este último país, condenó las guerras, las intervenciones militares en diferentes naciones y el terrorismo de Estado promovido por el imperialismo norteamericano, además del bloqueo genocida que tanto daño causa a los cubanos.

Por su parte, el diputado federal mexicano, y miembro de las organizaciones sociales del Partido del Trabajo de esa hermana nación latinoamericana, Pedro Vázquez González, expresó que «defender a Cuba es un deber de los revolucionarios del mundo». De ahí que la presencia de la delegación mexicana constituya un homenaje sincero al pueblo cubano y a su espíritu de resistencia.

Dijo, además que resulta admirable el papel de los CDR para promover las donaciones de sangre, la recogida de materias primas, la participación en actividades económicas fundamentales, la producción de alimentos, entre muchas otras tareas que hacen del barrio el centro de combate contra el asedio imperial.

El veterano amigo de Cuba insistió en la importancia de creer en los jóvenes, y afirmó que, luego de vivir junto a nuestro pueblo las recientes jornadas del X Congreso de los CDR, se lleva consigo a su país el reto de ayudar a difundir la realidad cubana y los muchos ejemplos de lo que se puede lograr cuando hay una comunidad unida.

«BUENAS NOTICIAS» CONTRA LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Desde el otro lado del planeta, y a nombre de la Cámara Pública de la Federación Rusa, Nikita Anísimoo, recordó la larga historia de amistad entre su país y Cuba, la cual se ha expresado de muchas maneras a través de los años.

Una prueba de ello, dijo, fue la reciente donación a la Isla de 650 toneladas de aceite vegetal.

Sobre el trabajo afirmó que tienen un significado enorme, pues desempeñan un papel clave en el avance de la Revolución socialista.

Expresó que, de la misma manera que nuestro país libra una batalla feroz en las redes sociales contra el imperialismo, que intenta manchar su imagen y distorsionar la realidad, Rusia también ha tenido que aprender a defenderse en ese nuevo escenario de lucha.

Comentó que para contrarrestar la manipulación y las llamadas fake news, su país ha lanzado un proyecto denominado «buenas noticias», dirigido a difundir los logros que los medios de Occidente suelen silenciar.

EL IMPERIALISMO ESTÁ EN DECADENCIA Y, COMO BESTIA HERIDA, LANZA ZARPAZOS

Jorge Arreaza, ministro de Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, felicitó al pueblo de Cuba, no solo por su capacidad de resistencia, sino de avanzar en los tiempos difíciles.

Señaló que, desde el inicio de la Revolución, esta siempre contó con la solidaridad de los pueblos del mundo, identificados con su causa, «dondequiera que uno llega en el mundo, ahí están los movimientos de solidaridad con Cuba, quienes se han sumado con el paso del tiempo a las luchas de Venezuela y Nicaragua», aseveró.

Expresó, además, que la experiencia en Cuba ha afinado las recetas del imperialismo para atacar a otras naciones soberanas, y ejemplificó cómo en Venezuela aplicaron, en pocos años, lo que a nuestra nación le han hecho durante décadas, con sanciones dispuestas a ahogar al país, y con una guerra mediática constante.

Sobre la presencia cubana en la lista de países patrocinadores del terrorismo expresó: «Si hay algún país terrorista es Estados Unidos. No tienen moral para evaluar ni tener listas de nada. Lo sabemos, pero eso no basta. Hay que sacar a Cuba de esa lista, porque las consecuencias de estar en ella se sienten».

Declaró que su país y el nuestro comparten muchos desafíos, entre ellos los relacionados con la guerra mediática y «el bombardeo» constante a la juventud.

Finalmente, aseguró que «el imperialismo está en decadencia y, como bestia herida, lanza zarpazos a diestra y siniestra».

CUENTEN CON LOS CDR

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, significó en su intervención que, ante aquellos que piensan que no se puede, hay que recordar que, unos años atrás, cinco cubanos (entre ellos él) estaban presos en Estados Unidos, condenados a largas penas, y, gracias a la solidaridad, hoy están en Cuba y en libertad.

En ese sentido, rememoró otros triunfos de la solidaridad, como el regreso del niño Elián González, quien hoy es diputado al Parlamento cubano, y que participó como delegado al Congreso de la organización.

Por eso, aseguró, con la solidaridad sí se puede lograr eliminar a Cuba de la injusta lista de países patrocinadores del terrorismo, así como el bloqueo económico que tanto asedia a la nación.

Agradeció la presencia de los asistentes y ratificó que «con los CDR pueden contar para defender cualquier causa justa y revolucionaria».

Autor: Liz Conde Sánchez (Granma)
Autor: Susana Antón Rodriguez (Granma)
Autor: Susana Besteiro Fornet (Granma)

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

MARCELO COLUSSI. La gente piensa lo que le hacen pensar

“El poder de la prensa es primordial. Establece la agenda de discusión pública. Es un avasallador poder político que no puede ser controlado por ninguna ley. Determina lo que la gente habla y piensa con una autoridad reservada en algunas partes del mundo solo a los tiranos, sumos sacerdotes y mandarines”, decía Theodore White en los ‘60 del siglo pasado

Le puede interesar: