Según funcionarios de seguridad, citados por medios de prensa, los uniformados se transportaron en 119 vehículos militares hacia la ciudad de Kidal, donde existe un bastión de los insurgentes, agrupados en el ente Coordinación de Movimientos de Azawad (CMA).
En ese contexto, el Ejército comunicó a través de un documento que en la localidad de Bamba, en la región de Gao, tienen lugar fuertes choques armados entre los dos bandos.
Los enfrentamientos entre las dos fuerzas rivales, los cuales comenzaron en agosto de 2012, habían amainado en los últimos tiempos gracias a un acuerdo de paz suscrito en 2015 en Argel, capital de Argelia.
Sin embargo, las tensiones y los choques armados entre los entes beligerantes aumentaron en intensidad luego de que la nueva gobernante junta militar maliense tomó el poder en 2021.
Recientemente, el CMA declaró que estaba en estado de guerra con las nuevas autoridades malienses tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército, y combates que dejaron saldo de decenas de muertos.
Mali, país del Sahel, vive sumido en una profunda crisis política y de seguridad, acrecentada luego de sucesivos golpes de Estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por la violencia desatada por agrupaciones extremistas islamistas.