Cerca de 100 mil ciudadanos han abandonado Ecuador en 2023

Publicado:

Cifras actualizadas ayer por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A (CID), revelaron que cerca de 100 mil ciudadanos han abandonado Ecuador en lo que va de 2023.

Noticias populares

De acuerdo con una encuesta realizada por esa institución, el 47 por ciento de los ecuatorianos desearían migrar si tuvieran recursos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportó que Ecuador lidera la lista de migración irregular hacia ese país.

La institución mexicana reveló que solamente en 2022 fueron aprehendidos 246 ecuatorianos en un intento por llegar a los Estados Unidos (EE.UU).

Para el investigador, Jacques Ramírez, las migraciones responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo, la inseguridad, y aumentan los índices de violencia y muerte.

“Migrar en este contexto es una estrategia de sobrevivencia ante tal situación”, dijo Ramírez.

Varios expertos han advertido que esta nación sudamericana superó las estadísticas violentas de los últimos años.

A ello se suma la crisis política que rodea al gobierno de Guillermo Lasso envuelto en escándalos de corrupción, narcotráfico y supuestos vínculos con la mafia albanesa.

La pasada semana, el alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Eric Adams, quien cumplía con una visita oficial aquí, comparó la crisis migratoria irregular con un «virus agresivo» que debe ser enfrentado internacionalmente.

Hemos tratado este problema de movilidad humana como si fuera un pequeño resfriado, cuando en realidad es un virus agresivo, afirmó Adams en rueda de prensa en Quito como parte de su recorrido por Latinoamérica, que incluye México, Colombia y Panamá.

En el área de Nueva York residen muchos de los ecuatorianos que han llegado a EE.UU en los últimos tiempos y el alcalde llamó a hacer frente a la desinformación de quienes a través de redes irregulares ponen en riesgo la vida de miles de personas, incluidos los niños.

“Es una crisis de la niñez, no se equivoquen, y los niños son lo único que podemos estar seguros de que serán el futuro”, aseveró Adams.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, mencionó que entre las propuestas conversadas con el visitante para frenar las rutas irregulares de ecuatorianos hacia tierras norteñas pudieran estar programas de reunificación familiar y migración circular.

De esa forma, los ecuatorianos podrían viajar a trabajar por períodos específicos al país norteño y después regresar a Ecuador, todo de manera regular, sugirió Manrique.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acogerá congreso sobre orden económico internacional

Cuba confirmó la próxima celebración aquí del II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Le puede interesar: