
La actual situación humanitaria en la Franja de Gaza, asediada desde el 07 de octubre por Israel, “es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar”, afirmó el sábado la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric.
A través de un comunicado, la titular de la CICR, instó a las fuerzas israelíes y del movimiento de resistencia palestino, Hamas a poner un freno a las hostilidades.
“Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos”, expresó Mirjana Spoljaric.
I am shocked by the intolerable level of human suffering and urge the parties to the conflict to de-escalate now.
The tragic loss of so many civilian lives in this conflict is deplorable.
This is a catastrophic failing that the world must not tolerate.https://t.co/ekCHAMN212
— Mirjana Spoljaric (@ICRCPresident) October 28, 2023
La CICR recordó en el comunicado que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, a distinguir entre objetivos militares y civiles, y a no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados.
Mientras, la Media Luna Roja en la localidad de Khan Yunis, en el sur del territorio palestino, anunció el sábado la paralización del trabajo de las ambulancias debido a los ataques de Israel y la falta de comunicaciones.
Los residentes palestinos en Khan Yunis, se han visto obligados a caminar largas distancias bajo las bombas, para notificar un caso de emergencia.
Our convoy passed Rafah crossing into #Gaza.
We are bringing in medical staff, including a war surgery team, alongside 6 trucks with urgent humanitarian aid:
📦 Medical materials
🏥 War surgery kits for 1000 to 5000 people
🚰 Water purification for 50,000L of drinking water pic.twitter.com/JvWVhZnPZ0— ICRC (@ICRC) October 27, 2023
La CICR reclamó en el texto la entrada sin obstáculos al territorio palestino de ayuda médica y trabajadores para la atencion de las heridos a causa de los bombardeos.