Tantas voces no pueden estar equivocadas

Publicado:

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba hace más de 60 años es uno de los diez temas más abordados y debatidos en Naciones Unidas

Noticias populares

De La Habana a Buenos Aires, de Toronto a Miami, de Londres a Roma, de Madrid a Caracas, de Luanda a Moscú, Beijing, Ciudad México, Quito, Etiopía, Dominica, Lima, Managua, Lisboa y en tantas y tantas ciudades del mundo, pueblos, barrios, calles,  paredes y recintos, en edificios gubernamentales y de organismos internacionales y entre embajadas de todo el mundo, se han tejido los ya incontables lazos de amor y solidaridad con Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

 

Y es que desde todos los continentes y con fuerza creciente han llegado las voces por la verdad y la justicia, contra el más prolongado, cruel y abarcador sistema de medidas coercitivas unilaterales jamás aplicado contra nación alguna y así lo confirma el Informe de Cuba sobre la Resolución 77/7 de la Asamblea General de Naciones (AGNU), que será discutido y presentado en ese órgano los próximos 1ro. y 2 de noviembre.

Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, en los pronunciamientos oficiales de organismos internacionales, comunicados, cartas, resoluciones o llamamientos de encuentros de solidaridad, de cubanos residentes en el exterior, cumbres, actos públicos o acciones en las redes sociales digitales, se denunció la persecución del Gobierno de EE.UU. a los suministros de combustible para Cuba, la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica que la Isla presta en numerosos países y el propósito de coartar por todas las vías la recuperación del sector turístico cubano, ya de por sí bastante afectado por la pandemia de COVID-19.

Igualmente, la pretensión directa de asestar un golpe mortal a las principales fuentes de ingreso del país, las presiones que eso genera a nuestro sistema de salud y a los planes a corto, mediano y largo plazo de una economía asediada, mientras se amedrenta a inversionistas y entidades comerciales extranjeras, mediante la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Se reconocieron, además, los daños al sector no estatal de la Isla y los intentos de obstaculizar los vínculos con los cubanos residentes en territorio estadounidense, pues el Gobierno que nos asedia dio pasos de avance en materia de visados, migración regular, vuelos a Cuba y remesas, pero muy limitados, manteniéndose en pleno vigor las disposiciones más severas del bloqueo y las medidas de máxima presión instauradas desde 2017 por la administración Trump.

La arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre supuestos países patrocinadores del terrorismo, una medida impuesta por el Gobierno republicano de Donald Trump a solo nueve días de abandonar la Casa Blanca estuvo en el centro de las denuncias de Gobiernos, amigos y amigas solidarios de todo el orbe, considerándolo un absurdo y convocando al presidente Joe Biden a corregirlo con apenas una firma, sin que se avizore voluntad política para hacerlo.

Pero acerquémonos a algunos de esos momentos en los que las más diversas voces y en muchos idiomas, se alzaron reclamando el fin del bloqueo.

Tribunas que representan millones

En mayo de 2022, los asistentes al 18vo. congreso de la Federación Sindical Mundial, celebrado en Roma, Italia, aprobaron una resolución de apoyo a Cuba en la que se exigía el fin del bloqueo y lo mismo ocurrió durante la 25ta. Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de Caricom, celebrada ese mismo mes. Igualmente se incluyó el tema en la declaración de la 21ra. Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),que tuvo lugar en La Habana.

Apenas unos días después, del 6 al 10 de junio de 2022 se celebró la 9na. Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EE.UU., una cita antidemocrática y excluyente a la que Cuba no fue invitada por decisión arbitraria del Gobierno estadounidense e incluso, se negaron a dar visado a representantes de la sociedad civil para impedir su participación en la Cumbre de los Pueblos, que sesionó de manera paralela. Pero no fue posible acallar a la Mayor de las Antillas: en las intervenciones oficiales unos 20 países se opusieron a estas exclusiones y unos 11 jefes de delegaciones denunciaron expresamente no solo el bloqueo, también la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Mención especial para el Panel Let Cuba Live que tuvo lugar en la Cumbre de los Pueblos.

En la 43ra. Reunión de Jefes de Gobierno de Caricom, celebrada en Paramaribo, Surinam, en el mes de julio; en el 22do. Consejo Político del ALBA, en Nueva York, en el marco del 77mo. período de sesiones de la AGNU en septiembre y en la 23ra. Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires,todas en el mes de octubre, hubo consenso en torno a la denuncia del bloqueo a Cuba y de las sanciones a otros países como Nicaragua y Venezuela.

La Declaración de la 8va. Cumbre Caricom-Cuba, celebrada Bridgetown, en diciembre de 2022, llamó también a poner fin de inmediato y sin condicionamientos a las medidas coercitivas unilaterales y a la aplicación de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton, que violan gravemente el Derecho Internacional y atentan contra la soberanía e intereses de terceros. En reconocimiento a la Mayor de las Antillas, en esta cita se declaró el 6 de octubre como el Día Caricom-Cuba contra el Terrorismo, un homenaje, además, a los mártires de Barbados.

También en diciembre del pasado año se emitieron declaraciones en la 10ma. Cumbre de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, celebrada en Angola, en la 22da. Cumbre del ALBA-TCP en la capital cubana y durante el discurso central del Congreso Nacional Africano, el presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, demandó el fin del bloqueo contra Cuba.

En los primeros meses de este 2023 se sumaron las voces de los asistentes a la 7ma. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, celebrada en Buenos Aires; la 36ta. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que tuvo lugar en Addis Abeba, Etiopía, y la 28va. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo, República Dominicana.

El mes de mayo marcó una importante pauta con la presencia en Cuba de cientos de amigos solidarios pertenecientes a organizaciones políticas, sindicales y sociales de 58 países, quienes participaron en las actividades por el Dia Internacional de los trabajadores y el día 2 en el Evento Internacional de Solidaridad, donde acordaron movilizarse a lo largo de los cinco continentes durante todo el año. Unos días después, la exigencia del fin del bloqueo fue incluida en la declaración final de la 9na. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Desde los partidos y parlamentos

El 31er. congreso del Partido Comunista de Noruega (NKP) fue una de las tantas organizaciones políticas de izquierda que se pronunciaron en el último año a favor de la lucha del pueblo cubano por la eliminación del bloqueo de EE.UU. Así lo hicieron, además, los presentes en el 15to. congreso nacional del Partido Comunista de Sudáfrica y en el 7mo. cónclave del Partido de la Izquierda Europea.

Por su parte, el Partido Comunista Británico y el portugués emitieron declaraciones exigiendo la salida de Cuba de la espuria y unilateral lista, a lo cual se sumaron los Parlamentos de Ecuador, Jamaica, Nicaragua y más recientemente, Colombia y otras naciones.

Solo en el año 2022 se registraron 11 pronunciamientos públicos del vocero de la Cancillería china en respaldo a Cuba, de ellos, seis fueron denuncias directas a la política de bloqueo. En tanto, en el informe titulado «El estado de la democracia en Estados Unidos 2022», previo a la celebración de la 2da. Cumbre por la Democracia en marzo de 2023, el Gobierno del Gigante Asiático denunció explícitamente las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno estadounidense.

Sendas resoluciones fueron emitidas por parte de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación de Rusia, ratificadas hace apenas unos días.

De igual forma se pronunciaron el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, el canciller de Hungría, Péter Szijjártó y 18 expresidentes y ex primeros ministros de la región de América Latina y el Caribe enviaron una carta a Biden, solicitando excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, levantar las restricciones del bloqueo y regresar al proceso de normalización de las relaciones, iniciado durante el Gobierno de Barack Obama.

Desde Colombia 83 diputados enviaron una carta a Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU. y presidenta del Senado; a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y a Csaba Kőrösi, presidente del 77mo. período de sesiones de la AGNU, solicitando la retirada de Cuba de la ilegítima lista.

Amor con amor se paga

Cubanos residentes en el exterior y organizaciones solidarias realizaron una intensa labor de denuncia en el último período. Sobresalieron, por ejemplo, la declaración de la Liga de Graduados Palestinos de Universidades e Institutos cubanos en el Líbano, el comunicado de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de Trinidad y Tobago bajo el título «End the Illegal and Illegitimate Blockade of Cuba Now» y la emitida en el marco del Evento Nórdico de Solidaridad con Cuba 2023, así como en los pronunciamientos de los encuentros de solidaridad con la Mayor de las Antillas realizados en todos los continentes.

En las entrañas del monstruo, en el propio EE. UU., fue significativo el número de iniciativas, una buena parte de ellas en las calles de grandes ciudades: manifestaciones, caravanas, actos públicos, reclamos dirigidos directamente al presidente Biden para que, en uso de sus facultades ejecutivas, pusiera fin a las medidas coercitivas contra Cuba. Representantes de muchos sectores de la sociedad fueron los protagonistas: artistas, académicos, religiosos, abogados, grupos de negocios y de solidaridad, organizaciones no gubernamentales, cubanoamericanos y congresistas, y sobre todo, muchos jóvenes; quienes lograron la llegada a Cuba de donaciones destinadas a hospitales, comunidades en situación de vulnerabilidad y a afectados por fenómenos climatológicos.

Y es que para el mundo, incluyendo gran parte del pueblo norteamericano, el bloqueo constituye una política obsoleta, inhumana, deshonesta, una afrenta a los principios del Derecho Internacional y a las normas internacionales de comercio, una presión lesiva a la soberanía de terceros países; emplea prácticas antidemocráticas e injerencistas para que el resto de los Estados y organizaciones internacionales acaten sus decisiones políticas respecto a Cuba a cuyo pueblo quieren rendir por hambre.

Serían incontables los ejemplos de apoyo a Cuba y a su proyecto social, así como el reconocimiento a la solidaridad brindada por nuestro pueblo en los más intrincados rincones, donde más han necesitado. Amor con amor se paga, eso los cubanos lo sabemos bien y en la lucha contra el bloqueo, tantas voces no pueden estar equivocadas.

En 150 naciones existen 1 649 asociaciones de amistad con Cuba.

Hay 73 agrupaciones de egresados de las instituciones educativas cubanas en 62 países.

Durante la etapa se registraron 7 237 acciones de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo.

Se contabilizaron más de 400 pronunciamientos en contra del Título III de la Ley Helms-Burton y de la arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

Resaltan las convocatorias de la plataforma Puentes de Amor, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña, Unblock Cuba, la iniciativa De Australia a Cuba con Amor y el Maratón Mediático contra el Bloqueo, convocado por la plataforma Europa por Cuba.

«Sería una fiesta mundial, sería decir: “gracias a la vida”. Sí, de verdad, no por hipocresía; estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. No es posible que, si hay diferencias políticas, se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos».

(Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,
3 de noviembre de 2022)

«(…) la República de Cuba, hogar y símbolo de la dignidad de Latinoamérica y el Caribe, pueblo que por su resistencia irreductible al mayor bloqueo genocida que haya conocido la humanidad tiene ganado un prominente lugar en la historia».

(Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras,
16 de septiembre de 2023.)

En Naciones Unidas

Entre el 20 y 26 de septiembre de 2023, durante el debate general del 77mo. período de sesiones de la AGNU, jefes de delegaciones de 40 países incluyeron en sus discursos la condena al bloqueo. En tres se denunció la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El 3 de noviembre de 2022, la AGNU aprobó por trigésima ocasión la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, con el voto favorable de 185 Estados miembros.

  • 55 oradores se pronunciaron a favor del levantamiento del bloqueo, entre ellos, representantes de diez grupos de concertación política, organizaciones regionales y subregionales: el Grupo de los 77 y China, el MNOAL, el Grupo Africano, la Celac, Caricom), la Asean, la Organización de la Cooperación Islámica (OIC), la Unión Europea (UE) y por primera vez, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta (GADC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
  • 29 Estados y agrupaciones de países condenaron la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista de Estados
    supuestamente patrocinadores del terrorismo.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.