Los países de América Latina condenan los ataques israelíes contra los civiles de Gaza

Publicado:

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que dejaron miles de muertos y heridos, provocaron una reacción negativa en muchos países de la región latinoamericana e incluso llevaron a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Bolivia.

Noticias populares

Muchos países de América Latina condenaron a Israel tras el ataque aéreo de este martes contra el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, y calificaron los bombardeos israelíes, que se cobraron miles de vidas y dejaron miles de heridos, de “violación del derecho internacional humanitario”.

 

Los países pidieron un alto el fuego inmediato y el fin de los ataques contra civiles, que son las principales víctimas de la ofensiva israelí.

Estas son algunas de las reacciones de los países latinoamericanos:

Bolivia

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.

La decisión fue anunciada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa. Los funcionarios bolivianos condenaron los “tratos crueles, inhumanos y degradantes“.

 

En una entrevista exclusiva a RT, Mamani destacó que su país ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas con el país hebreo, “a razón de que Israel no ha respetado el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular el derecho internacional humanitario”. Además, denuncia que las altas cifras de muertos y heridos se podrían considerar como un “genocidio” contra el pueblo palestino.

Asimismo, tras haber roto relaciones diplomáticas con Tel Aviv, el Gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, anunció el envío de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino, que “atraviesa una grave crisis sanitaria que amenaza la vida de miles de personas”.

Por su parte, Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia ante la ONU, afirmó en la Asamblea General que su país considera a Israel “un Estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, y quiere estar “del lado correcto de la historia, de los derechos del pueblo palestino”. “La relación con Israel siempre fue inestable”, declaró el funcionario.

Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó este martes los ataques israelíes contra los palestinos en el contexto de “la guerra contra Hamás”. En un ‘post’ de su cuenta de X, Boric llamó a recordar que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por [Benjamín] Netanyahu”.

En este orden, el líder chileno señaló que los menores, lejos de ser “daños colaterales” del conflicto, como deslizaron funcionarios de Tel Aviv tras el ataque al campo de refugiados en Jabalia, “son sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres”.

Al mismo tiempo, Boric llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, en virtud de las “inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario” en las que ha incurrido la nación hebrea en Gaza. El presidente chileno recalca el rechazo enfático de Santiago a las operaciones militares de Tel Aviv en Gaza, calificadas como “un castigo colectivo a la población civil palestina“, en virtud de “las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también llamó este martes a consulta a la embajadora de este país en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, para analizar la posición de su Gobierno en el marco del asedio del Estado hebreo contra la población civil palestina, que incluyó un bombardeo a un campo de refugiados.

Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá“, dijo el mandatario desde su cuenta de X (antes Twitter).

Venezuela

El Gobierno de Venezuela rechazó “categóricamente” el ataque que perpetraron las fuerzas israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, “que ha dejado un centenar de muertos este 31 de octubre”, según se lee en un comunicado difundido en X por el canciller Yván Gil.

En el documento, Caracas –que califica las acciones de Israel contra Palestina como “genocidio”– repudió una vez más “la sistemática violación a los principios contemplados en el derecho internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de los convenios de Ginebra” por parte de Tel Aviv.

Al mismo tiempo, Venezuela urgió por “la búsqueda de soluciones inmediatas, en concordancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permitan la paz, la seguridad y la dignidad de los habitantes del pueblo palestino”.

Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la negativa de los perpetradores de los ataques –que ya mataron a “3.000 niños” en la Franja de Gaza “en una guerra que no reivindicaron”– a asumir la responsabilidad por estos crímenes.

“Estamos presenciando, por primera vez, una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños“, reza parte del mensaje que escribió Lula en su cuenta de X, en el que también reclamó con ironía la falta de empatía de los “irresponsables” que desataron la agresión. “¡Deténganse! ¡Por el amor de Dios, deténganse!”, solicitó.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.