Acuerdo pone fin a histórica huelga de actores en Hollywood

Publicado:

La huelga que desde julio golpeó el corazón de la industria del entrenamiento de Estados Unidos finalizó hoy, tras un acuerdo entre el sindicato que representa a miles de actores y los estudios de Hollywood.

Noticias populares

El paro, que interrumpió la producción durante casi cuatro meses y planteó dudas existenciales sobre su futuro, terminó oficialmente a las 00:01, hora local, de este jueves.

“En una votación unánime esta tarde, el Comité Teatral/TV SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con la AMPTP que pone fin a la huelga de 118 días”, dijo el sindicato de actores en su anuncio anoche.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló en un comunicado estar agradecida de que se llegara a un acuerdo “después de una huelga de más de 100 días que afectó a millones en la ciudad y en todo el país”.

De esta forma, una de las crisis laborales más largas en la historia de Hollywood finalmente llegó a su fin, reseñó el diario The New York Times.

El 14 de julio, luego de semanas de infructuosas negociaciones entre los involucrados, comenzó esta histórica huelga con peticiones centradas en incrementos salariales y otros beneficios, así como la definición del uso de la inteligencia artificial en la producción de películas y espacios televisivos.

De esta manera se unieron entonces a los guionistas que llevan para ese momento más de dos meses apostados frente a la sede de estudios como Disney y Netflix en California por demandas similares.

Los actores y guionistas de Hollywood no habían coincidido en una huelga desde 1960, cuando Ronald Reagan, quien fue después mandatario de Estados Unidos entre 1981-1989, era actor y presidente del SAG.

En los próximos días, los miembros de SAG-AFTRA votarán si aceptan o no la propuesta de acuerdo, que incluye importantes ganancias, como aumentos en la compensación por la transmisión de programas y películas.

Además, recibirán mejores fondos para la atención médica, concesiones de los estudios en audiciones grabadas y garantías de que los estudios no utilizarán inteligencia artificial para crear réplicas digitales de sus imágenes sin pago o aprobación, comentó el diario.

Con 118 días, fue la huelga de cine y televisión más larga en los 90 años de historia del sindicato, que cuenta con unos 160 mil afiliados, y habrá que ver cómo será un Hollywood del día después.

Algunos observadores anticipan que una cosa es segura: habrá menos empleos para actores y escritores en los próximos años, lo que socavará los triunfos que los sindicatos lograron ahora en la mesa de negociaciones.

2 COMENTARIOS

  1. Saludis , felicitaciones a la clase trabajadora y en especial a los del gremio del cine, la historia lis recirdara por siempre y pedirle a sus afiliados siempre defender a sus dirigentes , ellos buscan el bien de sus agremiados y sus familias

  2. Más allá de esta digna victoria, creo que el socavar el poder leonino de las mayors podría lograrse en parte generando un audaz modelo cooperativista entre los gremios, a mi juicio no hay muchas alternativas, ya que las plataformas han copado con facilidad hasta a los traidores festivales de cine de autor, cómo el decadente Venecia, que no tuvo empacho en premiar a un film de súper héroes con rancio tufo vintage.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Assange o la verdad tras las rejas

Un tribunal del Reino Unido reconsiderará, el 20 de mayo, el permiso del periodista para apelar contra su extradición

Le puede interesar: