
La portavoz de la OMS (Organización Mundial para la Salud), la doctora Margaret Harris, declaró este martes en Ginebra que los esfuerzos que realizan el personal del hospital Al Shifa de Gaza es “heróico”, ya que hacen “todo lo posible” para salvar vidas en medio de una situación precaria.
La representante de la OMS dijo: “Sabemos que no hay alimentos suficientes, que el personal tiene dificultades para conseguir agua potable porque sus depósitos de agua han sido destruidos, pero siguen haciendo todo lo que pueden para seguir prestando atención médica a los pacientes desesperadamente enfermos que tienen”.
“De hecho, seguimos describiendo Al Shifa como un hospital que funciona gracias a los heroicos esfuerzos que está haciendo el personal”, añadió la alta funcionaria de la organización internacional.
“We've had 20 inpatient deaths reported in the last 48 hours. There's not enough food; staff are struggling to get clean water…
A hospital should never be under attack. A hospital is a safe haven.”
– Dr. Margaret Harris, @WHO on hospitals in #Gaza and the #WestBank pic.twitter.com/MSMb0jjxlg
— United Nations Geneva (@UNGeneva) November 14, 2023
La institución hospitalaria dejó de funcionar con normalidad desde que Israel comenzó su ofensiva militar en Gaza. Actualmente el hospital se encuentra bajo asedio ya que Israel afirma que bajo el hospital está el cuartel general subterráneo de Hamás, aunque el grupo islamita lo niega.
De acuerdo con la funcionaria, Al Shifa actualmente tiene 700 pacientes, más de 400 miembros de personal sanitario y unos 3.000 desplazados internos, pero en las últimas 48 horas se han registrado la muerte de 20 pacientes hospitalizados.
🚨2⃣2⃣ of 3⃣6⃣ – MORE THAN HALF the hospitals in Gaza are non-functional due to lack of fuel, damage, attacks and insecurity.
The 14 hospitals remaining open have barely enough supplies to sustain critical and lifesaving surgeries and provide inpatient care, including intensive… pic.twitter.com/vHqSVXevT8
— WHO in occupied Palestinian territory (@WHOoPt) November 14, 2023
Harris afirmó que las personas dentro del hospital están en una situación “realmente desesperada”, y afirmó: “Nosotros, como mundo, tenemos que encontrar la manera de ayudarles. La mejor manera sería detener las hostilidades ahora mismo. Centrarnos en salvar vidas, no en quitarlas”.
“Parece haber una tendencia a querer convertirlos en lugares de muerte, desesperación y peligro, lo que nunca debería ocurrir”, añadió Harris. Según fuentes en el hospital existe la posibilidad de que comiencen a enterrar los cadáveres dentro del centro, debido a la grave crisis sanitaria y la imposibilidad de evacuar los cuerpos.