Apenas había entrado en vigor la tregua temporal en la Franja de Gaza, desde las 7.00 horas (5.00 GMT) de este viernes, cuando los palestinos desplazados se dirigieron a sus hogares en el centro y norte de la Franja de Gaza a pesar de los intentos de los soldados de ocupación israelíes de impedirlo.
Antes de que la tregua temporal entrara en vigor, se lanzaron panfletos en varias regiones de la Franja advirtiendo a los residentes de las regiones del sur y a las personas desplazadas que no se dirigieran al norte de la Franja de Gaza y a la ciudad de Gaza durante la tregua. En estas dos regiones todavía quedan 807.000 palestinos, de los 1,5 millones que vivían allí, según el servicio de censo palestino.
Esta mañana, miles de desplazados, a pie, en coches o en carruajes tirados por caballos tomaron las carreteras de regreso, hacia Gaza, hacia Beit Hanun y Beit Lahia en el norte, hacia las regiones orientales de Jan Yunis,… Sobre todo querían ver qué pasó con sus pertenencias, visitar a los familiares que quedaron o ver si pueden encontrar alguna pertenencia que puedan rescatar entre los escombros.
Los residentes dijeron que los israelíes todavía están dentro de Beit Hanun y no se han retirado a sus afueras. “Detienen a jóvenes y les disparan”, aseguraron a Al Mayadeen.
Los medios palestinos informaron que soldados israelíes abrieron fuego contra los palestinos que regresaban al norte. Dos palestinos fueron martirizados, informa el canal Al Jazeera, según el cual los soldados israelíes también dispararon contra los palestinos en los alrededores del hospital Al Rantisi para impedirles regresar a casa. También se habla de disparos de tanques y de artillería dirigidos a los transeúntes en la zona de la carretera central de Salaheddin, en el centro de la Franja de Gaza, donde se han visto tanques israelíes, en particular frente a la plaza de Kuwait.
Al comentar las escenas, los medios israelíes dijeron que “los temores de “Israel” sobre la tregua fueron confirmados”.
Los camiones entran
Alrededor de las 9.00 horas, los camiones que transportaban ayuda humanitaria pudieron cruzar el puesto fronterizo de Rafah con Egipto y entrar en el enclave. El portavoz de la administración dijo que espera que este viernes entren 230 camiones.
“Pero esto sólo representa una quinta parte de lo que se introdujo antes de la guerra”, afirmó.
Según War Child Organization, un alto el fuego de cuatro días no es suficiente para que las agencias de ayuda lleguen a 1,1 millones de habitantes que necesitan asistencia urgente.
Al mismo tiempo, las ambulancias que transportaban a los enfermos y heridos tomaron el camino contrario.
Turquía ha asegurado que quiere acoger en sus hospitales a niños y jóvenes heridos o enfermos en el marco de la tercera ronda de operaciones de evacuación que incluye a 50 personas y que fue aplazada por falta de autorización.
39 prisioneros israelíes
El jueves, un funcionario israelí dijo a CNN que 39 prisioneros israelíes serían liberados este viernes como parte de la operación de intercambio con Hamas.
Este viernes, el diario israelí Yedioth Ahronoth informó que 24 prisioneras y 15 prisioneros palestinos se encuentran en camino a la prisión de Ofer, en preparación para su liberación de las prisiones israelíes.
Combates nocturnos
Durante la noche, informan los medios palestinos, se produjeron violentos enfrentamientos entre combatientes de la resistencia palestina y soldados israelíes en varios ejes donde se observaron intentos de infiltración israelíes, en particular alrededor del campamento de Yabalia, así como en el norte, el oeste y el sur de la ciudad de Gaza.
También se llevaron a cabo ataques aéreos israelíes en varias regiones y lanchas israelíes bombardearon desde el mar la costa de la ciudad de Rafah, en el sur.
Una casa en el campo central de Nuseirat fue bombardeada, matando e hiriendo a sus ocupantes, incluidos niños.
También durante la noche, los soldados de ocupación saquearon el hospital Indonesio en el norte de Gaza, después de haberlo sitiado durante varios días, y luego lo bombardearon.
Según los términos del acuerdo negociado por Qatar y Egipto, 50 detenidos israelíes, mujeres y niños menores de 19 años retenidos por Hamas, deberían ser liberados a cambio de la liberación de 150 detenidos palestinos en prisiones israelíes, también mujeres y niños menores de 19 años.
Durante el primer día, un grupo de 39 detenidos palestinos, compuesto por 24 mujeres y 15 niños, deberían ser liberados a cambio de 13 detenidos israelíes en poder de Hamas.