Irán y Cuba acercan agendas de cooperación, asegura diplomático

Publicado:

Teherán. Irán y Cuba acercan sus agendas de cooperación y fortalecerán sus nexos durante la próxima visita del presidente Miguel Díaz-Canel a esta capital, aseguró el embajador de la Isla aquí, Alberto González Casals.

Noticias populares

En entrevista exclusiva concedida por el diplomático a la cadena persa de habla hispana Hispantv, remarcó que ambos Estados comparten ideales antimperialistas y están sujetos a sanciones y bloqueos impuestos por terceros países occidentales.

Irán y Cuba comparten diversos escenarios multilaterales, explicó Casals, entre los que señaló el Grupo de los 77 y China, y el Movimiento de países No Alineados, desde donde se unen para proyectar acciones por la paz global y un nuevo orden internacional.

El diplomático anunció que la semana entrante el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, al frente de una delegación política y económica de alto nivel, llegará a Teherán por invitación de su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

Casals reiteró que la presencia de esa delegación indica las buenas relaciones entre los dos países y mostró su deseo de que los nexos políticos y económicos se expandan aún más durante este viaje.

En junio de este año Díaz-Canel recibió a Raisi en La Habana, último destino de una gira latinoamericana, momento en el que altos funcionarios iraníes y cubanos firmaron seis documentos de cooperación.

Los acuerdos abarcaron un programa de cooperación integral, un pacto en el campo aduanal y en el sector de informatización y las comunicaciones.

Ambos países son blanco de sanciones de Washington y mantienen lazos de amistad que perduran por casi 44 años, desde el 8 de agosto de 1979, y al presente pretenden elevar sus vínculos económicos al mismo nivel del de sus relaciones diplomáticas.

Durante las últimas cuatro décadas, Irán y Cuba firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la transferencia de productos biotecnológicos, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.

Los dos países tienen en común también el espíritu de solidaridad con varios pueblos del mundo como Palestina, y según explicó el embajador cubano, desde espacios multilaterales comunes trabajarán para forzar a un alto el fuego en Gaza y el fin del genocidio de Israel contra Palestina.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Suena silbatazo final del certamen phygital Fútbol por la Amistad

El silbatazo final del programa social internacional para niños Fútbol por la Amistad se escuchó ayer en la sede principal de los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024.

Le puede interesar: