El saqueo del patrimonio cultural de Crimea

Publicado:

Noticias populares

En febrero de 2014 cuatro museos de Crimea y uno de Kiev enviaron una gran colección de oro escita a Países Bajos para una exposición temporal. Al finalizar, Crimea había pasado a formar parte de Rusia. Entonces Holanda se negó a devolver los objetos históricos pertenecientes a los museos.

Empezó un pleito. Ucrania exigió que se los entregaran y Rusia que los devolvieron a los museos de origen. Al cabo de nueve años, los tribunales holandeses han dictado la sentencia esperada: la riqueza histórica y cultural se va a Kiev.

“Aunque las piezas del museo proceden de Crimea y, en este sentido, pueden considerarse parte del patrimonio de Crimea, son parte del patrimonio cultural del Estado ucraniano tal como existe como Estado independiente desde 1991”, dictamina el tribunal.

Siempre se dijo que una cultura corresponde a un pueblo, una nación, una sociedad, una tribu… Ahora es la primera vez que la cultura pertenece a un determinado Estado y la explicación es que la cultura vale mucho dinero… sobre todo si es de oro.

Ahora la aduana ucraniana acaba de anunciar la llegada de un convoy con más de 2,5 toneladas procedente de Ámsterdam, que se ha puesto bajo la autoridad de la Iglesia ortodoxa, que ahora ya no está sometida a Moscú sino al Patriarcado de Constantinopla.

El tercer paso también ha llegado: el patrimonio cultural hay que protegerlo de los bombardeos rusos y es lo que ha hecho la Iglesia ortodoxa con el patrocinio de la UNESCO: transferir el tesoro a las capitales occidentales.

Ha sido un viaje de ida y vuelta. El patrimonio debía estar en Ucrania, pero Ucrania es un país fantasma. Es mejor que las reliquias ucranias las expongan los museos de Italia, Francia, Inglaterra y… el Vaticano.

Sí, porque al Vaticano no le importa exhibir objetos religiosos como los ortodoxos… siempre que sean valiosos.

Es un saqueo cultural que está en las mejores tradiciones de los expolios europeos.

Fuente: mpr21.info

2 COMENTARIOS

  1. Igualmente, las negociaciones de fin de guerra restablecerán la auténtica propiedad de las obras. Basta de robar, las obras pertenecen a Crimea

  2. Y donde está el saqueo?! Las piezas fueron enviadas por el estado ucranio y fueron devueltas al mismo estado. Bueno o malo, según se mire. Ahora, si a Rusia no le gusta el actuar del estado holandés, hago una modesta sugerencia: que acaban con las exportaciones de petróleo, gas licuado, diamantes brutos, etc que todos sabemos que no han cesado. Ésto sí será un golpe en la mesa. Pero no va a pasar… Simplemente, Rusia ha sacrificado el tesoro de Crimea en el nombre de sus intereses desconocidos. La política es más importante que la cultura…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hezbolá toma fuertes represalias tras el ataque israelí a centro de salud libanés

Al menos dos trabajadores de rescate fueron mártires cuando aviones de combate israelíes atacaron un centro de salud en...

Le puede interesar: