Belarús y Cuba implementarán 18 proyectos científicos conjuntos

Publicado:

Para ambas naciones es un día importante, pues se concretan los acuerdos de cooperación firmados el 29 de noviembre de 2022

Noticias populares

Minsk- Las Academias de Ciencias de Belarús y Cuba implementarán 18 proyectos científicos conjuntos entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, informó hoy a Prensa Latina el embajador del país caribeño en Minsk, Santiago Pérez.

El diplomático cubano manifestó que esos proyectos fueron seleccionados en el contexto del primer concurso de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Para ambas naciones es un día importante, pues se concretan los acuerdos de cooperación firmados el 29 de noviembre de 2022, puntualizó Pérez.

Según el jefe de la misión diplomática cubana en Belarús, como parte del acuerdo se anunció una competencia conjunta en el segundo trimestre de 2023. La ejecución estuvo a cargo de la Fundación Republicana Belarusa para la Investigación Básica.

Pérez dijo, además, que ya se puede hablar de un alto nivel de desarrollo de la cooperación belaruso-cubana en el campo científico, y todo gracias a la cooperación de nuestros países y presidentes, que ponen el desarrollo de la ciencia en primer plano.

En su criterio, la cooperación se desarrolla en muchos ámbitos de las ciencias fundamentales que tendrán un resultado concreto, lo cual es muy importante para las economías de los dos países.

Los planes previstos para su ejecución en el marco del primer concurso de proyectos belaruso-cubanos tienen un alto nivel de novedad, añadió.

Los resultados permitirán resolver cuestiones importantes en el desarrollo de la ciencia en áreas como la producción de materiales con propiedades físicas y mecánicas mejoradas, de lubricantes y recubrimientos biodegradables con mayor resistencia al desgaste y la corrosión.

Igualmente, en el ámbito de la nanotecnología y la biotecnología con la investigación y desarrollo de nanovacunas, y la búsqueda de compuestos polivalentes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Mientras que en las ciencias económicas se tratará el desarrollo de enfoques metodológicos para identificar el potencial de exportación no realizado y evaluar los beneficios y riesgos económicos de la cooperación belaruso-cubana e identificar una lista adicional de productos básicos en el comercio interestatal.

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En todas las causas justas, Cuba del lado correcto

Georgia Kalampoka vino con su hija Alejandra Valoi a participar de las actividades por el 1ro. de Mayo en Cuba, y para ambas constituye un anhelo hecho realidad

Le puede interesar: