Bolivia hará oficialmente su incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la próxima cumbre de jefes de Estado del bloque, el venidero 7 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil, según informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Esperemos que para esta cumbre del 7 de diciembre se anuncie oficialmente el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil, ya que es el último país que faltaba para completar con estos trámites. Tanto Argentina, Paraguay y Uruguay ya han ratificado el protocolo de adhesión”, manifestó el alto funcionario en conferencia de prensa en La Paz, capital boliviana.
La Cámara de Senadores de Brasil realizó su aprobación el pasado 28 de noviembre y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, con el fin de que el país altiplánico se uniera al bloque de integración económica.
#Ahora 🔴
Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco: “Al ser parte del Mercosur vamos a ser parte de todas las normas comerciales que permiten superar los obstáculos o las barreras que en este momento tenemos para ingresar al Mercado del Sur”.#BTVInforma pic.twitter.com/zXi54cAr0z— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) December 5, 2023
En ese sentido, el presidente Luis Arce y la canciller Celinda Sosa viajaron a la nación sudamericana para participa de las reuniones preparatorias y de la Cumbre.
Tras su incorporación, Bolivia deberá asumir obligaciones como el Arancel externo común del Mercosur, que cobran los países del bloque a terceros países, y la nomenclatura del Mercado Común del Sur.
De acuerdo al viceministro, en cuatro años, Bolivia debe ir, de manera gradual y flexible, acogiendo todas las normas que hacen el bagaje normativo del Mercosur.
Por otro lado, indicó su país contribuirá a la integración en Sudamérica al unir bloques como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.