Sobre el encuentro fundacional de la Acción Comunista Europea

Publicado:

El encuentro fundacional de una nueva forma regional de cooperación entre los partidos comunistas y obreros de Europa, llamada Acción Comunista Europea (ACE), tuvo lugar en Atenas el 18 de noviembre de 2023, a invitación del KKE.

Noticias populares

Al encuentro fundacional asistieron delegaciones de 12 partidos de Europa, en concreto el Partido del Trabajo de Austria, el Partido Comunista Obrero – por la paz y el socialismo (Finlandia), el Partido Comunista Revolucionario de Francia, el Partido Comunista de Grecia, el Partido de los Trabajadores de Irlanda, el Frente Comunista (Italia), el Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido Comunista de Suecia, el Partido Comunista Suizo, el Partido Comunista de Türkiye y la Unión de los Comunistas de Ucrania.

 

Durante el encuentro fundacional se debatieron y aprobaron la Declaración Fundacional de la ACE, que se presenta más abajo, y el plan inicial de actividades de la ACE para el próximo periodo.

En la víspera del encuentro fundacional, las delegaciones participaron en la masiva manifestación antiimperialista con motivo del 50º aniversario del Levantamiento de la Politécnica.

Declaración Fundacional de la Acción Comunista Europea

Los siguientes Partidos Comunistas y Obreros de los estados miembro de la UE, estados asociados y otros países europeos, declaramos:

Apoyamos los principios del socialismo científico y nos une la visión de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, sin pobreza, injusticia social ni guerras imperialistas.

Consideramos que la UE es la elección del capital. La UE promueve medidas a favor de los monopolios y la concentración y centralización de capital; fortalece sus características como bloque económico, político y militar imperialista opuesto a los intereses de la clase obrera y las capas populares; e intensifica el rearme, el autoritarismo y la represión estatal, limitando los derechos soberanos.

Nuestra valoración es que la Unión Europea es el centro imperialista europeo, que apoya planes de agresión contra los pueblos y se alinea con los EE.UU. y la OTAN, teniendo al militarismo como elemento estructural. Los escándalos que surgen continuamente en el Parlamento Europeo confirman el carácter de la UE como unión de monopolios y lobbies y como caldo de cultivo de la corrupción.

Consideramos que hay otra senda de desarrollo para los pueblos. La perspectiva de otra Europa, de la prosperidad de los pueblos, el progreso social, los derechos democráticos, la cooperación igual, la paz y el socialismo se destaca a través de las luchas obreras.

Creemos en el derecho de todo pueblo a elegir su propia senda soberana de desarrollo, incluyendo el derecho a desvincularse de la UE y la OTAN. Luchamos contra la explotación capitalista, por la construcción del socialismo.

No somos miembros de los llamados Partidos Europeos, formados por la UE, y entre ellos el autodenominado Partido de la Izquierda Europea.

En el periodo anterior, muchos de nuestros partidos participamos en la Iniciativa Comunista Europea y contribuimos a sus posiciones y acción en pro de los intereses de la clase obrera y los pueblos, en conflicto con el capital y el sistema de explotación.

La ICE desempeñó un papel positivo en la lucha del movimiento comunista europeo. Sin embargo, los acontecimientos exigen un paso adelante con el fin de enriquecer el marco ideológico-político y organizar la lucha sobre una base más sólida.

En este sentido, se funda la Acción Comunista Europea en lugar de la ICE.

Todo Partido Comunista y Obrero de un estado miembro de la UE o estado asociado, así como de otros países europeos, que acepte esta Declaración y sus condiciones puede participar en la Acción Comunista Europea.

El objetivo de la “Acción” es contribuir al estudio e investigación de cuestiones relativas a Europa, en particular relativas a la UE, y a la línea política que se elabora en su seno y que tiene impacto en la vida de los trabajadores, así como ayudar en la elaboración de posiciones conjuntas de los Partidos, la coordinación de su lucha y el desarrollo de acciones de solidaridad y otras acciones.

Nuestros Partidos buscan establecer fuertes lazos con la clase obrera y las capas populares, posicionarse mejor y ocupar un papel dirigente en la lucha de clases, para que juntos podamos actuar en una línea de ruptura con el sistema capitalista y todo tipo de gestores del mismo.

Consideremos que nuestra época es la época de la transición revolucionaria del capitalismo al socialismo. Sobre esta base rechazamos cualquier apoyo o participación en gobiernos burgueses, luchando contra los partidos tanto liberales como socialdemócratas, contra todo tipo de gobiernos burgueses, que sirven a los intereses de los monopolios.

Nuestros Partidos analizan que el imperialismo no es solo una política agresiva. Es el capitalismo monopolista, el capitalismo en su época más reaccionaria; esto es, en su fase superior. Es en esencia algo intrínseco al estancamiento y a la gran brecha entre el potencial productivo y la satisfacción de las necesidades actuales de los trabajadores, debidos a la explotación de clase, y son las contradicciones entre los monopolios y los estados burgueses los que conducen a las guerras imperialistas.

Creemos que las intervenciones y guerras imperialistas, como la que estalló en Ucrania en 2022, donde confrontaron los intereses y planes de los EE.UU., la OTAN y la UE con la Rusia capitalista por el control de mercados, materias primas y redes de transporte de Ucrania y por la adquisición de ventajas políticas, son también consecuencia de la competencia imperialista.

Nos oponemos a la guerra imperialista y a la participación de nuestros países en ella, así como al peligro real de generalización de la guerra y el estallido de nuevos conflictos imperialistas en otras partes del mundo, en particular en la región del sudeste asiático, donde la confrontación entre EE.UU. y China por la supremacía del sistema capitalista mundial es más pronunciada.

Examinamos cualquier proceso de secesión o unificación de estados capitalistas desde un punto de vista clasista y luchamos contra la OTAN, la UE y todo tipo de alianzas imperialistas. Nos oponemos a la participación de nuestros países en tales uniones antipopulares e hacemos un mayor esfuerzo en que los trabajadores no queden atrapados bajo una falsa bandera, sino que defiendan sus propios intereses, en conflicto con los explotadores y sus uniones multinacionales.

Consideremos que el reagrupamiento ideológico, político y organizativo del Movimiento Comunista Internacional no puede realizarse sin una lucha inquebrantable contra todo tipo de gestión burguesa del sistema de explotación, sea liberal o socialdemócrata; contra el oportunismo, que expresa la influencia de la ideología burguesa en el movimiento obrero. La referencia unilateral al “neoliberalismo” provoca confusión puesto que ensombrece la necesidad de la lucha contra el capitalismo y el sistema político burgués que gestiona este sistema de explotación.

Nos oponemos tanto al nacionalismo como al cosmopolitismo del capital, al racismo y al fascismo. Rechazamos el falso “antifascismo” y los distintos “frentes antifascistas” utilizados por fuerzas políticas burguesas y oportunistas para atrapar a las fuerzas obreras y populares en la gestión burguesa, separando el fascismo del sistema capitalista que lo origina y lo utiliza cuando lo necesita.

Luchamos con todas nuestras fuerzas por la satisfacción de las necesidades obreras y populares actuales, mediante el reagrupamiento y fortalecimiento del movimiento sindical y los demás movimientos populares, en el sentido de lucha contra los monopolios y el capitalismo.

Nos oponemos a la explotación capitalista del planeta y sus recursos, puesto que crea el cambio climático, contaminación peligrosa y fenómenos meteorológicos extremos que amenazan la vida de los trabajadores. Actuaremos contra esta explotación, revelando la esencia del problema y desarmando la ilusión del “capitalismo verde” que se vende constantemente y, en su lugar, lucharemos por un mundo socialista que priorice medidas científicas y fundamentadas para salvaguardar el planeta para las generaciones venideras.

Los Partidos que participamos en la Acción Comunista Europea reconocemos la vigencia y necesidad del comunista científico como única alternativa para los pueblos y defendemos la contribución de la Revolución Socialista de octubre y el primer estado socialista, la URSS. Al mismo tiempo, estudiamos las causas de su derrocamiento con respecto a las cuestiones de la economía, la superestructura política y la estrategia del Movimiento Comunista Internacional.

Subrayamos que el socialismo se rige por principios y leyes científicas; es decir, por el poder obrero, la socialización de los medios de producción y la planificación central científica. Sobre esta base, se rechazan posiciones como la de que puede construirse el socialismo de mercado manteniendo empresas y mecanismos capitalistas, manteniendo el trabajo asalariado por parte de los propietarios de medios de producción y tierras, tratando a la fuerza de trabajo como una mercancía y mediante la explotación del trabajo asalariado por parte del capital.

La Acción Comunista Europea estudiará los acontecimientos internacionales e intervendrá en todos los problemas que afronta la clase obrera y las capas populares, los trabajadores agrícolas y autónomos, las mujeres y los jóvenes de extracción obrera. En este contexto, nuestros partidos confrontan y se oponen a todas las formas de racismo y discriminación basadas en la religión, el color, el género o la orientación sexual.

Emprenderá iniciativas:

– Contra el anticomunismo, en apoyo a los Partidos Comunistas y Obreros que luchan contra la persecución y las ilegalizaciones de la ideología comunista y los símbolos comunistas. Expresará su solidaridad internacionalista con todos los pueblos y se pondrá del lado de los militantes que afrontan la persecución por su acción sindical y política. Fortalecerá la solidaridad con Cuba y el pueblo cubano contra el bloqueo y los planes imperialistas de los EE.UU. y la UE, por el fin del bloqueo y todas las formas de injerencia en los asuntos internos de Cuba.

– Contra la guerra imperialista, por la desvinculación de nuestros países de los planes y organizaciones imperialistas. La solución para los pueblos no yace en las ilusiones difundidas por las potencias burguesas de que puede haber otra “arquitectura de seguridad mejor”, o una OTAN “sin planes militares ni sistemas ofensivos de armas en sus territorios”, o una “UE a favor de la paz”, o un “mundo multipolar pacífico”. La solución yace en el fortalecimiento de la lucha de clases por la desvinculación de las uniones imperialistas, contra la guerra imperialista y la matriz que la origina; esto es, el sistema capitalista.

Seguiremos destacando los hitos históricos de la lucha del movimiento obrero y comunista. Seguiremos defendiendo y promoviendo la Gran Revolución Socialista de Octubre y los logros de la Unión Soviética y el socialismo construido en el siglo XX, profundizando en el estudio de las causas de la contrarrevolución y la restauración capitalista.

En el marco de la Acción Comunista Europea y a través de las relaciones bilaterales entre los Partidos Comunistas y Obreros que formamos parte de sus filas, fortaleceremos el intercambio de experiencias de la actividad en el movimiento sindical y en otros movimientos populares, en el movimiento por la igualdad y emancipación de las mujeres, con el fin de hacer más eficaces las luchas en desarrollo y fortalecer los lazos de los Partidos con las fuerzas obreras y populares.

La Acción Comunista Europea buscará la acción conjunta con otros Partidos Comunistas y Obreros en Europa en lo relativo a los problemas obreros y populares, cuestiones de anticomunismo y solidaridad internacionalista, contra las guerras e intervenciones imperialistas. Buscará fortalecer las relaciones con los Partidos Comunistas y Obreros de todos los continentes con los que hay una referencia ideológico-política común.

Fuente: PCTE
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:04

“El hambre no espera”: Organizaciones sociales se unen en masivas movilizaciones en Argentina

Reclaman por la falta de alimentos en los comedores populares desde que comenzó a gobernar Javier Milei.