Hallan el cadáver de un opositor ucraniano en la región de Moscú

Publicado:

El cuerpo del exdiputado de la Rada Suprema Ilya Kiva fue presuntamente encontrado en la localidad de Odintsovo de la región de Moscú, informaron a Sputnik los servicios operativos. En Ucrania, el exparlamentario, que criticó repetidamente a las autoridades del país, fue acusado de traición y de atentar contra la integridad territorial del Estado.

Noticias populares

“El cadáver, presumiblemente del exdiputado de la Rada Suprema Ilya Kiva, fue encontrado en la localidad de Suponevo, en el distrito de Odintsovo. Se le encontró una herida en la cabeza”, declaró el interlocutor de la agencia.

 

Según los datos de la investigación preliminar, un desconocido disparó a Kiva con un arma no identificada en el territorio del parque de un asentamiento de casas de campo, por la noche. Murió en el acto por sus heridas.

El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal por el asesinato.

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR, por sus siglas en ucraniano) del Ministerio de Defensa de Ucrania asumió la responsabilidad por la muerte del exdiputado.

Según reconoció el portavoz de GUR, Andréi Yusov, en un comentario para el canal de televisión ucraniano Hromadske, Kiva fue asesinado “durante una operación especial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”. Yusov aseguró además, al canal de televisión Rada, que el SBU planea continuar este tipo de acciones.

El pasado abril, el exparlamentario pidió asilo político y la ciudadanía rusa.

Ese mismo mes, el exdiputado declaró que agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) habían frustrado un intento de asesinato contra él. Estaba previsto que Kiva muriera tiroteado en Moscú a la salida de su coche blindado. Los asesinos iban a ser antiguos miembros del servicio de inteligencia de un país de Oriente Medio, que habían viajado a Rusia con este fin. El exparlamentario precisó que no vio a sus malogrados asesinos y que se enteró del peligro amenazador una vez concluida la operación.

En noviembre de este año, el Tribunal Lichakovski de Leópolis condenó a Kiva in absentia a 14 años de prisión con confiscación de bienes. Fue declarado culpable de llamar a la “guerra agresiva” y al cambio violento de poder, traición al Estado y uso público de símbolos comunistas. El exdiputado fue incluido en una lista internacional de personas buscadas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Suena silbatazo final del certamen phygital Fútbol por la Amistad

El silbatazo final del programa social internacional para niños Fútbol por la Amistad se escuchó ayer en la sede principal de los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024.