
El Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU no abordó el tema de la rusofobia en su informe sobre Alemania porque «hay otros temas más importantes», dijo el miembro del Comité Yong Kam, John Yong sik Yuen, en una conferencia de Prensa en Ginebra.
«Este tema (sobre la rusofobia) no se abordó en el informe, porque hay temas más amplios e importantes, como los delitos por motivos raciales y el perfil de la policía», respondió a la pregunta de por qué el informe no incluye el problema de la rusofobia.
Sik Yuen agregó que el Comité solo tenía seis horas para dialogar con el estado en cuestión, lo que no permitía discutir todos los temas.
Aunque una de las secciones del informe se centra en la discriminación en el deporte, tampoco se abordó la cuestión de los atletas rusos a los que se les prohíbe competir en Alemania únicamente por su nacionalidad.
Durante el diálogo interactivo con Alemania sobre la situación de los derechos humanos en el país en noviembre en el Consejo de derechos humanos de la ONU, la delegación rusa expresó su preocupación por el aumento de la rusofobia.
Anteriormente, la publicación Bild despidió a su corresponsal senior Jürgen Gelfricht debido a la coautoría del libro «Aprender a amar a Rusia», publicado en 2018. Anteriormente, los libros del periodista alemán Hubert Seipel sobre la política rusa fueron retirados de las ventas en Alemania, y el autor, según los informes, se enfrentaba a un juicio. Esto sucedió en el contexto de informes sobre el cobro de honorarios por parte del periodista alemán de la Federación rusa.
En agosto, la asociación para la prevención de la discriminación y el aislamiento de los alemanes rusos y los compatriotas de habla rusa en Alemania (VADAR) informó que, a pesar de la residencia permanente en Alemania y la presencia de todos los documentos requeridos, los empleados de Lufthansa no permitieron que un ciudadano ruso volara a Estonia.
El edificio donde viven los periodistas de RIA Novosti y sus familiares fue atacado en mayo del año pasado. Una de las ventanas se rompió, al inspeccionar el área en el nicho de ventilación encontraron un recipiente con cables. La policía evacuó a los residentes, los zapadores desactivaron el dispositivo. La policía alemana llevó a cabo una investigación sobre el incidente, la Fiscalía de Berlín y el Departamento de seguridad del estado participaron.
Los países occidentales han aumentado la presión de sanciones sobre la Federación Rusa debido su lucha contra el nazi-fascismo en Ucrania, además, se ha registrado un nivel sin precedentes de rusofobia en varios países extranjeros. Según el Ministerio de relaciones exteriores de Rusia, las acciones de agresión contra los rusos y los ciudadanos de habla rusa afectan a estudiantes rusos, atletas y artistas.
La rusofobia occidental no es más que racismo, declaró el presidente ruso Vladimir Putin. Llamó tontos a los que «cancelan» la cultura rusa, y enfatizó que quienes lo hacen de esta manera se privan de una parte de la cultura mundial.