Israel y su largo historial de agresiones contra Líbano

Publicado:

A la luz hoy de la agresión a Gaza, el fuego en la frontera sur de Líbano aumentó e Israel no distingue entre civiles, militares y combatientes en sus bombardeos a localidades del país levantino.

Noticias populares

Durante los últimos 60 días, las fuerzas israelíes utilizaron municiones de fósforo blanco prohibidas internacionalmente y atacaron sin piedad a la población, incluidos equipos de prensa.

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, los dos países están en situación de guerra permanente, separados por una línea fronteriza de 79 kilómetros custodiada por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas y con la obligación de cumplir decenas de resoluciones internacionales.

Actualmente, Israel ocupa las tierras libanesas de las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba, las afueras de la ciudad de Mari y 13 puntos en la Línea Azul.

En reiteradas ocasiones, el Estado libanés rechazó la utilización por parte de Tel Aviv del cielo nacional para atacar a Siria, un peligro tanto para los aviones comerciales como los pasajeros y residentes.

A mediados de esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados de Líbano denunció la constante violación israelí a la soberanía nacional por tierra, mar y aire, absteniéndose de implementar las resoluciones internacionales.

En medio de la hostilidad en la frontera sur, Prensa Latina comparte algunos hechos en la historia de la impunidad israelí que ponen a prueba la soberanía de la nación de los cedros.

CRONOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES AGRESIONES ISRAELÍES:

-1978 (marzo) El ejército israelí invadió el sur de la nación con el objetivo de perseguir a los combatientes palestinos.

-1982 (junio-septiembre) Israel invadió nuevamente la frontera del país y esta vez llegó a la capital Beirut. Como consecuencia de la agresión, aproximadamente 14 mil civiles libaneses y palestinos murieron.

Ese mismo año, en septiembre, Israel y la ultra derecha libanesa cometieron la masacre de Sabra y Chatila en el campamento de refugiados palestinos.

-1985 (febrero) Israel se retira hacia la frontera y forma una zona de amortiguamiento en el interior del sur de Líbano que se conoció por el cinturón de seguridad.

-1992 (febrero) Aviones de guerra israelíes asesinaron al líder de la Resistencia Islámica Libanesa (Hizbulah), Abbas Musawi.

-1993 (julio) Graves bombardeos aéreos y de artillería israelíes en el sur del Líbano, dirigidos a la población civil.

-1994 (mayo) Soldados israelíes secuestraron al dirigente de la resistencia libanesa, Mustafa Dirani, y bombardearon las localidades sureñas.

-1996 (abril) Israel bombardeó centrales eléctricas libanesas y sus acciones mataron a civiles refugiados en la base de las Naciones Unidas en el pueblo de Qana.

-2000 (mayo) Israel, bajo los golpes diarios de Hizbulah tuvo que retirarse de la zona fronteriza de amortiguamiento dentro del Líbano y ocupa las Granjas de Shebaa y las alturas de Kfar Shuba.

-2006 (julio-agosto) Agresión israelí contra Líbano que incluyó bombardeos a la capital. La Resistencia libanesa consiguió no solo defender con éxito a la población de la nación de soportar nuevos ataques, sino también frustrar los intentos enemigos de controlar grandes partes del territorio del país.

-2019 (agosto) Dos drones israelíes se estrellaron en el suburbio sur de Beirut, sobre un centro de medios de Hizbulah, causaron daños al edificio y tres personas resultaron heridas.

Un avión de Tel Aviv lanzó un ataque contra una base militar perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General en la localidad de Qusaya, en la Bekaa, cerca de la frontera con Siria.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cubanos listos para hacer historia en los 1ros. Juegos del Futuro

La sui géneris lid deportiva, con sede en Rusia, combina los mundos físico y virtual, o «figital», como lo han denominado sus organizadores

Le puede interesar: