La firma de los instrumentos ocurrió durante la visita del mandatario belarruso a este país, enmarcada en un recorrido de Lukashenko por Estados del continente diseñado para fortalecer lazos de larga data.
Los acuerdos de cooperación bilateral con la vista puesta en 2026 constituyen asimismo la primera fase en la creación de un centro regional para promover la comercialización de productos belarrusos en países del centro y el oeste del continente africano.
La visita de Lukashenko a esta nación africana es recíproca de la realizada por su anfitrión a Minsk, en septiembre pasado, durante la cual Obiang Nguema Mbasogo condenó lo que describió como “dictado de las multinacionales occidentales”.
El gobierno estadounidense y las expotencias coloniales europeas en África iniciaron meses atrás en África una ofensiva diplomática en profundidad para lograr una condena, si no total, al menos parcial del continente de la operación especial rusa en la región del Donbas.
Sin embargo, el esfuerzo, en el que las potencias occidentales empeñaron funcionarios del más alto nivel, chocaron con la historia de apoyo diplomático y logístico de la extinta Unión Soviética a la liberación del colonialismo, y la cual se suma la ayuda económica y técnica de Rusia en la actualidad.
Rusia y Belarús tienen estrechas relaciones bilaterales, y Minsk apoya a Moscú en la operación especial en el Donbas, se recordó.