ALBA-TCP consolidada como mecanismo de integración emancipador

Publicado:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se consolida como mecanismo de concertación de naturaleza emancipadora, aseveró Josefina Vidal, vicecanciller de Cuba.

Noticias populares

Vidal resaltó los aportes de este mecanismo de integración regional a 19 años de fundada en la promoción de la paz, la unidad, la solidaridad y la cooperación desde su fundación el 14 de diciembre de 2004, fecha celebrada este jueves en el capitalino Centro Fidel Castro Ruz.

A su vez, ratificó la responsabilidad de continuar trabajando en su revitalización y la preservación de su esencia humanista y social, de cara al vigésimo aniversario de su fundación el próximo año.

Presidieron el acto, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González y el exsecretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Asistieron además altos funcionarios del partido y el gobierno cubanos, embajadores y personal diplomático acreditado en la isla, representantes de organizaciones políticas y de masas e internacionalistas cubanos.

Con motivo de los 19 años de la creación de esta alianza regional también aconteció un panel a cargo del rector del Instituto de Relaciones Internacionales, Rogelio Sierra, y el diplomático e investigador Germán Sánchez

Sánchez destacó en su alocución los vínculos entre los procesos internos y externos de lucha que debió encarar el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en su período al frente de la nación y los avances en la cooperación, integración y la unión venezolano-cubana, como orígenes del ALBA-TCP.

Por su parte, Sierra subrayó que constituye, sin dudas, el mecanismo regional que más ha hecho por la integración y por nuestros pueblos en menos tiempo.

Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, idearon el ALBA-TCP con el propósito fundamental de dotar cada vez más a nuestros pueblos de soberanía, solidaridad, respeto a la libre determinación y de defender los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas, apuntó.

Es un hecho de trascendencia política relevante para la región y expresión de la lucha por la integración y la unidad nuestra americana, la esencia bolivariana del ALBA es evidente en su espíritu humanista y a su vez en la perspectiva económica, política y las raíces históricas y culturales que lo enmarcan, indicó Sierra.

El ALBA-TCP es una plataforma de cooperación integrada por 10 países de América Latina y el Caribe como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Convocan al Primero de Mayo y Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba convocó a la celebración de las actividades por el Primero de Mayo y al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

Le puede interesar: