Aminetu Haidar: “Pedro Sánchez fortalece el aparato represivo marroquí”

Publicado:

Noticias populares

  • La activista saharaui de Derechos Humanos considera que la actitud de Sánchez es vergonzosa.
  • “Los saharauis no solo necesitan ayuda humanitaria, precisan apoyo político, que se reconozcan sus derechos”.
  • “Estamos en la determinación de continuar nuestra lucha, incluso detrás de los barrotes de la cárcel”.

Alfonso Lafarga.— La activista saharaui Aminetu Haidar, que estuvo cuatro años desaparecida en una cárcel secreta, afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su apoyo a la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos “está fortaleciendo el aparato represivo marroquí”.

Haidar participó en Madrid en el 20 aniversario de FISahara -Festival Internacional de Cine sobre el Sahara- y dijo sobre el cambio adoptado por Pedro Sánchez en marzo de 2022 al cambiar la postura de respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mantenida por los diferente gobiernos de España, que “es más que vergonzoso, es una traición clara, nos ha vendido de una forma muy baja”.

“Personalmente siento mucho lo que ha hecho, no solamente contra nosotros como saharauis, también contra ustedes, que tienen otra actitud”, manifestó dirigiéndose al auditorio de FISahara, ante el que participó en un coloquio con otras tres activistas saharauis. “Ustedes –añadió– están en contra de la ocupación marroquí y las violaciones de los Derechos Humanos y apoyan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Haidar consideró que Pedro Sánchez “apoyando la ocupación está fortaleciendo el aparato represivo marroquí” contra la población saharaui, “ciudadanos inocentes, lo que es inaceptable”.

“No voy a decir que solamente es el Partido Socialista quien nos ha traicionado, lamento mucho decir que todos los partidos siempre dicen algo, pero cuando llegan a la Moncloa cambian la postura”, agregó.

Planteó que lo que necesitan no es solamente la ayuda humanitaria, lo que precisan es “apoyo político, reconocer los derechos del pueblo saharaui y acabar con la ocupación marroquí”. El Gobierno de Sánchez tiene que tener la voluntad y el coraje de Portugal con la independencia Timor Oriental y “terminar con este escenario doloroso y dramático que España ha provocado, siendo responsable de nuestro sufrimiento y situación”, precisó.

La premio Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy y de la Fundación Right Livelihood Award, conocido como el Nobel Alternativo, mandó un mensaje al presidente del Gobierno: “Estamos determinados a continuar nuestra lucha, incluso detrás de los barrotes de la cárcel”, momento en el que recibió un fuerte aplauso. “Los saharauis –continuó– tenemos un solo objetivo, nuestra libertad, nada más; no estamos buscando ni casa, ni trabajo en España, queremos disfrutar de nuestros mínimos derechos como personas, como seres humanos”.

Haidar, a la que cuesta hablar en castellano porque “nuestra generación ha vivido bajo la ocupación marroquí por culpa de España”, agradeció a la directora de FISahara, María Carrión, “querida hermana y amiga”, la invitación para participar en el 20 aniversario del festival y ser la primera vez que coinciden cuatro mujeres activistas saharauis de las zonas ocupadas –Haminetu Haidar, Sultana Jaya, ElGhalia Djimi y Mina Baali–, pertenecientes a ISACOM, Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, “una organización que molesta mucho a Marruecos, que ha llegado a abrir una investigación contra sus integrantes, sobre todo contra nosotras, que somos cofundadoras”.

Aminetu destaco que FISahara ha jugado “un papel muy importante dando mucha sensibilidad y movilización hacia la causa saharaui y llevado nuestras voces oprimidas a sitios del mundo donde no hemos podido llegar”.

Fuente: Contramutis

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: