Heladas históricas afectan cosechas en Guatemala

Publicado:

Las heladas desde el lunes hasta hoy, consideradas históricas, afectan las cosechas de departamentos del altiplano central y occidental de Guatemala como Chimaltenango, Huehuetenango, Sololá, Quiché y Totonicapán.

Noticias populares

En el primero los agricultores tendrán que buscar alternativas para suplir los ingresos del frijol, arveja, güicoy, entre otros, según varios escritos divulgados por la prensa local.

Huehuetenango y Totonicapán reportaron pérdidas agrícolas en cultivos, además de ganado ovino y una caída de la producción de leche por las bajas temperaturas.

El delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en esta última demarcación, Ernesto Augusto Arango, mencionó que por el momento el impacto es en bajas cantidades, pero si hay, subrayó.

Realizamos varios monitoreos en los municipios del departamento y hallamos daños considerables en algunos invernaderos que cultivan tomate, describió el funcionario.

Un frío inusual se intensificó en Guatemala a partir del pasado lunes con valores inferiores a cero grados Celsius, en algunas regiones los más bajos registrados para un mes de diciembre con relación a los cuatro años anteriores.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estimó que las condiciones se podrían prolongar hasta el fin de semana.

La entidad, en su boletín meteorológico con el pronóstico del clima para el 23, 24 y 25 de diciembre, estima que la sensación de frío persistirá durante la noche y madrugada, sobre todo en los altiplanos central y occidental.

El Insivumeh mantiene el monitoreo del acercamiento de un frente frío débil que debido a su trayectoria incrementará la nubosidad y posibilidad de lluvias en el norte y Caribe, a partir del martes 26.

El especialista en pronósticos Jorge Chinchilla explicó que la respuesta a las heladas está en una serie de factores meteorológicos y un sistema de alta presión que, combinados, desencadenaron este fenómeno climático.

El frío persistirá durante varias semanas más, ya que la temporada se extiende hasta la primera quincena de marzo de 2024.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: