Cine cubano celebra aniversario del triunfo de la Revolución

Publicado:

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) informó de su programa de proyección de clásicos de la filmografía nacional para conmemorar el aniversario 65 del triunfo de la Revolución en la isla.

Noticias populares

La jornada de celebración titulada “La Revolución en el Cine Cubano de la Revolución” se desarrollará del 29 de diciembre al 7 de enero en la sala 1 del Multicine Infanta; y en el Centro Fidel Castro, ambos en esta capital.

El próximo viernes, a las 16:00, hora local, se proyectará la cinta Historias de la Revolución (1960), del laureado realizador Tomás Gutiérrez Alea.

Son tres momentos de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, antes de 1959: el asalto al Palacio Presidencial y la insurgencia en la ciudad; la lucha en la Sierra Maestra, y la toma de la ciudad de Santa Clara, que marca el triunfo de la Revolución.

Para el día 30, a la misma hora, está prevista la película El hombre de Maisinicú (1973), dirigida por el también Premio Nacional de Cine Manuel Pérez Paredes, y con la participación de grandes figuras de la actuación en la nación antillana como Sergio Corrieri, Reinaldo Miravalles, Adolfo Llauradó, Raúl Pomares y Mario Balmaseda, entre otros.

Largometraje histórico, narra el enfrentamiento a las bandas de antigubernamentales que refugiadas en las montañas de la Sierra del Escambray, en el centro del país, realizaron sabotajes, asesinaron campesinos y a maestros de la zona a mediados de los años 60 del pasado siglo.

El filme gira alrededor de la personalidad y el trabajo encubierto de un agente de la Seguridad del Estado infiltrado entre esos grupos contrarrevolucionarios financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Otra propuesta de lujo, en este caso para el domingo 31 de diciembre será Clandestinos (1987), del multipremiado realizador cubano Fernando Pérez, que cuenta el amor entre dos jóvenes que abrazan la causa de la lucha armada en contra del régimen dictatorial imperante en la isla.

El 5 de enero será la oportunidad de ver De cierta manera (1974), de Sara Gómez, drama sobre la vida de una maestra que llega nueva a una comunidad, donde enfrenta las diferencias y conflictos surgidos en su relación amorosa con un obrero de ese barrio, escenario de transformaciones sociales para erradicar la marginalidad.

Ese día también se proyectará Historia de una batalla (1962), de Manuel Octavio Gómez, documental sobre la campaña de alfabetización de 1961, suceso trascendental en la historia del proceso revolucionario.

Para el 6 de enero, la programación reserva Retrato de Teresa (1979), otro de los clásicos de la cinematografía cubana, dirigido por Pastor Vega, con Daisy Granados y Adolfo Llauradó en los papeles protagónicos.

El largometraje se adentra en la relación entre una trabajadora de fábrica textilera, líder sindicar y promotora cultural, con su esposo machista, en contra de que ella se desempeñe en tareas que, en su opinión, le restan tiempo para las ocupaciones hogareñas.

Memorias del subdesarrollo (1968), también de Tomás Gutiérrez Alea cerrará la celebración el 7 de enero, otra de las películas consideradas entre lo mejor del cine cubano.

Sergio, un burgués que decide permanecer en Cuba mientras su círculo familiar y de amigos abandonan el país al principio del triunfo rebelde del 1 de enero de 1959, tiempo en que se dedica a escribir sus memorias y buscarle sentido a la vida en medio del desplome de su mundo y el nacimiento de nuevos valores.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Siria y la Unicef abordan cooperación en materia de salud

El ministro sirio de Salud, Hassan Al-Ghobash, repasó hoy con la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Medio Oriente y Norte de África, Adele Khader, las vías para mejorar la cooperación en el campo de la salud y varios temas relativos a la nutrición de los niños y los programas de vacunación...

Le puede interesar: