«Desde el comienzo de la guerra, hemos formado a más de 1.300 soldados ucranianos. Se trata principalmente de entrenamiento básico para personal militar, así como entrenamiento para artilleros, francotiradores y tropas cibernéticas», declaró Murof a la emisora estatal ERR.
El vocero indicó que los costes de la formación del Ejército ucraniano deben ser cubiertos tanto de forma bilateral como en el marco de la misión de la Unión Europea de asistencia militar a Ucrania (Eumam).
«Hemos solicitado un reembolso parcial a la UE, pero hasta ahora no ha habido ningún pago», señaló el vocero. Murof se negó a revelar los detalles de la formación de los ucranianos y su coste.
Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han suministrado a Kiev miles de millones de dólares en armamento, algo que ha sido tildado por Rusia como un aliciente del conflicto.