Después de que la compañía admitiera haber recopilado los datos, la jueza de distrito estadounidense Yvonne González Rogers, de California, suspendió el 28 de diciembre un juicio previsto para el 5 de febrero de 2024, luego de que los abogados de Google y los consumidores dijeran que habían llegado a un acuerdo preliminar, según informó la agencia Reuters.
Los demandantes alegaron que los análisis, las cookies y las aplicaciones de Google permiten a la unidad Alphabet rastrear sus actividades, incluso cuando configuran el navegador Chrome de Google en modo «incógnito» y otros navegadores en modo de navegación «privado».
Presentada en 2020, la demanda abarcaba «millones» de usuarios de Google, a partir del 1 de junio de 2016, y pedía al menos 5.000 millones de dólares en daños por usuario por violaciones de las leyes federales de escuchas telefónicas y de las leyes de privacidad de California.
Al obtener todos estos datos, Google se ha convertido en un «innumerable tesoro de información», aprendiendo todo sobre los usuarios: amigos, pasatiempos, comidas favoritas, hábitos de compra y «cosas potencialmente vergonzosas» que buscan en línea.
Este mes, el tribunal ruso ordenó a Google pagar una multa de 4.600 millones de rublos (51.540.608 de dólares) por no eliminar información falsa sobre el conflicto en Ucrania.