“Los BRICS son el futuro de la humanidad”: Maduro dice que Venezuela aspira unirse al bloque este año

Publicado:

El presidente calificó de "torpe e imbécil" la decisión de Javier Milei de renunciar al grupo.

Noticias populares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes la importancia de los BRICS para la creación del mundo multipolar, al tiempo que anunció que su país aspira convertirse en miembro de ese bloque económico en su próxima cumbre, que se celebrará en octubre en Rusia.

 

Los BRICS son el futuro de la humanidad, ya los BRICS son un poder económico definitivo, tienen un poderoso banco”, destacó el mandatario durante una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, recordando su reunión del pasado mes de septiembre con la jefa del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo, Dilma Rousseff. “Estuve en la sede del banco en Shanghái [China] con su presidenta Dilma Rousseff, tenemos relaciones buenas, avanzando, con el Banco de los BRICS”, señaló.

Asimismo, recordó que Venezuela fue aceptada como socio en la reunión celebrada en Sudáfrica el pasado mes de agosto. “Y yo aspiro a que, en la próxima cumbre de Rusia […] Venezuela se incorpore a los BRICS+ como miembro permanente”, agregó.

En este contexto, indicó que su país “apuesta” al bloque “como parte de ese mundo nuevo, el nuevo equilibrio, como parte del concepto geopolítico bolivariano de un mundo de equilibrio, de un mundo de iguales”, además del “futuro de la humanidad para el desarrollo de las inversiones de los BRICS en Venezuela, para el desarrollo de grandes mercados para los productos de Venezuela, para el desarrollo de relaciones multidiversas en lo cultural, en lo político, en lo institucional, en lo social”.

“Son grandes civilizaciones, la civilización china, rusa, india, nuestra hermana Brasil, nuestra hermana Sudáfrica, el África. Los cinco países son grandes civilizaciones y nosotros somos parte de la civilización mestiza de América del Sur, del Caribe, de América Latina. Así que los BRICS nos llenan de emoción”, continuó.

“Sacando a Argentina de los BRICS está actuando contra los argentinos”

En paralelo, criticó la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de renunciar a integrar el bloque, calificándola de “una de las cosas más torpes e imbéciles” que ha hecho el nuevo jefe de Estado. “Sacando a Argentina de los BRICS [el mandatario] está actuando contra los argentinos, contra el trabajador argentino, contra el empresario argentino”, sostuvo, aseverando que ese paso significa “llevar a Argentina al siglo XIX”.

“El proyecto de Milei es un constructo que han hecho para clavarle las garras a Argentina, sacarla del mundo multipolar, convertirla en vasalla del mundo unipolar imperial, y convertirla en una nueva colonia desde América del Sur, destruir el Estado, destruir su economía, destruir su identidad”, expresó Maduro.

A partir de este 1 de enero, al grupo de los BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se incorporaron cinco nuevos países: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. El bloque también había invitado a unirse a Argentina, pero Milei declinó la invitación.

En una carta enviada a los líderes del grupo y citada por los medios, el presidente argentino señaló que “en esta instancia no se considera oportuno la incorporación de su país a los BRICS, ya que “la impronta en materia de política exterior” del actual Gobierno “difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Países latinoamericanos condenan mortal bombardeo de Israel contra desplazados palestinos en Rafa

Los gobiernos de la región consideran que el ataque viola el derecho internacional humanitario y las medidas impuestas por la Corte Internacional de Justicia a Tel Aviv.

Le puede interesar: