Niños en Gaza atrapados en una pesadilla que empeora a diario

Publicado:

Los niños de Gaza están atrapados en una pesadilla que empeora cada día que pasa, denunció la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.

Noticias populares

La vida de los menores corre cada vez más peligro debido a enfermedades prevenibles y a la falta de alimentos y agua, advirtió la alta reprensentante en un comunicado.

Los casos de diarrea en niños de menos de cinco años aumentaron de 48 mil a 71 mil en sólo una semana a partir del 17 de diciembre, lo que equivale a tres mil 200 nuevos por día, añadió la Unicef.

Este aumento significativo indica que la salud infantil en Gaza se está deteriorando rápidamente, agregó el texto, ya que antes de la escalada la media de casos de diarreea en menores de cinco años apenas era de dos mil al mes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este viernes en más de 600 los ataques que impactaron hospitales y otras infraestructuras médicas vitales en el enclave desde el 7 de octubre.

Christian Lindmeier, portavoz de la agencia, precisó que las víctimas fatales por estas agresiones superan las 600 mientras que más de 770 han resultado heridas.

«La reducción del espacio humanitario y los ataques contra la asistencia sanitaria están llevando a la población de Gaza a una situación límite», lamentó el vocero.

La Oficina de Coordinación para los Asuntos Humanitarios (OCHA), insistió hoy en los obstáculos que enfrenta la entrega de ayuda humanitaria en cuanto a velocidad y entrega.

«El entorno operativo y la capacidad de respuesta siguen viéndose obstaculizados por los riesgos de seguridad, las limitaciones de movilidad, los retrasos y las denegaciones», apuntó Eri Kaneko, representante de OCHA.

En el interior de Gaza, las operaciones de ayuda se enfrentan a bombardeos constantes, en los que han muerto trabajadores humanitarios y algunos convoyes han sido tiroteados, remarcó Kaneko.

La crisis iniciada en octubre cobró la vida de 142 miembros del personal de apoyo a causa de los ataques israelíes, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Cerca de 1,9 millones de personas han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza, algunas de ellas varias veces, lo que representa más del 85 por ciento de la población de Gaza.

Además, 1,4 millones de desplazados internos se refugian ahora en 155 instalaciones de Unrwa en las cinco provincias de la Franja, 160 mil de ellos en el norte y en la ciudad de Gaza.

Mientras, otras 500 mil personas encuentran refugio en las proximidades de estas instalaciones y reciben asistencia de Unrwa, considerada un actor fundamental para enfrentar las duras condiciones de vida de los civiles.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Asciende a casi 36 mil la cifra de muertos durante 232 días de agresiones israelíes contra Gaza

El Ministerio de Salud palestino informó hoy que durante las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 5 masacres en la Franja de Gaza, matando a 46 palestinos e hiriendo a 130.

Le puede interesar: