Decenas de miles de israelíes exigen dimisión de Netanyahu

Publicado:

Se registraron multitudinarias manifestaciones en Tel Aviv, Haifa, Cesarea y Jerusalén. Demandan dimisión del Gabinete, alto al fuego y regreso de rehenes en Gaza.

Noticias populares

Desde hace varias semanas se suceden protestas contra la guerra en la llamada Plaza de los Secuestrados, en Tel Aviv. | Foto: HispanTv

Decenas de miles de israelíes se movilizaron en la tarde-noche de este sábado en las ciudades de Tel Aviv, Haifa, Cesarea y Jerusalén para exigir la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu y su Gabinete, al que acusan de corrupto y de priorizar la opción bélica antes del diálogo con la resistencia palestina en el contexto del asedio a Gaza, entre otros males.

De acuerdo con medios locales e internacionales, en la capital, Tel Aviv, tuvieron lugar dos manifestaciones multitudinarias, una enfocada en demandar la dimisión del Ejecutivo de ultraderecha que dirige Netanyahu, la celebración de elecciones anticipadas aunque haya estado de guerra y el cierre de la Kneset (Parlamento).

Según reportes de medios, cuando terminó esta protesta, que tuvo lugar en la plaza Habima, los manifestantes se dirigieron a respaldar otra movilización, en la llamada Plaza de los Secuestrados, en la que se cuestionó la gestión por Netanyahu del conflicto bélico entre las fuerzas de ocupación y los movimientos Hamás y Yihad Islámica.

Durante esta protesta también se exigió que el Gobierno de Netanyahu acuerde un alto al fuego con la resistencia palestina, retome las negociaciones y permita el regreso a casa de los rehenes que se mantienen en Gaza desde el despliegue de la Operación Diluvio de Al-Aqsa en territorios palestinos ocupados, la cual tuvo lugar el 7 de octubre pasado.

Ciudadanos entrevistados por la prensa valoraron que el Gabinete de Netanyahu les impuso la guerra y no ofrece soluciones claras a la situación de los rehenes, mientras arrecia los bombardeos contra Gaza que, además de masacrar a civiles palestinos, pueden conducir a la muerte de los retenidos por Hamás y la YIhad Islámica.

Medios internacionales dieron cuenta de que la Policía israelí reprimió a los manifestantes que se movilizaron en la ciudad costera de Cesarea, frente a la residencia privada de Netanyahu. Además, fueron detenidos tres manifestantes que protestaron en la plaza París contra la guerra, en Jerusalén ocupada.

Según los medios, frente a la residencia del jefe de Gobierno los manifestantes corearon el eslogan “Vergüenza, vergüenza, vergüenza”.

Se trata de las primeras protestas multitudinarias y con claro sentido anti-Gobierno desde el 7 de octubre hasta la fecha. Con anterioridad, cientos de miles de israelíes se manifestaron durante cerca de 40 semanas consecutivas en rechazo a la reforma judicial promovida por Netanyahu y su ministro de Justicia, Yarid Levin.

En esa ocasión los manifestantes cuestionaron que dicha reforma socava la democracia y la independencia de poderes, además de blindar a Netanyahu -quien está acusado de corrupción- para permitirle evadir la Justicia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Destaca Parlamento cubano vínculos entre Cuba y África

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, se conmemoró el Día de África, en Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional.

Le puede interesar: