El evento, con sede en el capitalino Parque O’Higgins, reúne cada año a representantes del mundo de la izquierda y progresista para debatir sobre los temas más urgentes a nivel internacional.
Reiteramos nuestro llamado a detener el genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino y que ha costado la vida a más de 23 mil personas, en especial, niños y niñas, expresó en la inauguración del evento el presidente del PCCh, Lautaro Carmona.
El dirigente político valoró la decisión del gobierno chileno de recurrir a la Corte Penal Internacional para solicitar que se investiguen los crímenes de Tel Aviv en los territorios ocupados.
Carmona también expresó su condena al inhumano bloqueo que mantiene Washington contra Cuba, a pesar de que la Asamblea General de la ONU en reiteradas ocasiones ha rechazado esa injusta política.
“Estados Unidos, desde una lógica imperialista e intervencionista, ha puesto a Cuba en un listado de países que promueven el terrorismo para justificar sus acciones contra la isla, buscando la desestabilización política, económica y social del país”, denunció.
El presidente del PCCh reiteró su saludo a Cuba por el aniversario 65 del triunfo de una Revolución que ha dado mucho por otros pueblos, recordó.
Carmona expresó también su solidaridad con Ecuador, que está siendo víctima del crimen organizado y del narcotráfico.
En la apertura del evento participaron el presidente de Chile, Gabriel Boric, ministros del Gobierno, alcaldes, concejales, diplomáticos de varios países, así como militantes y dirigentes del PCCh.
En declaraciones a Prensa Latina, el alcalde de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo, recordó que esta Fiesta era donde los militantes se daban el abrazo de año nuevo después de mucho tiempo de lucha, de clandestinidad y persecución por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Luego se fue convirtiendo una tradición mantenida por las nuevas generaciones y, aunque es el Partido Comunista el que convoca, aquí se reúne el conjunto de la izquierda, dijo.