China advierte a Filipinas que se abstenga de “jugar con fuego” en el tema de Taiwán

Publicado:

"Sugerimos al presidente Marcos que lea más para comprender bien los entresijos de la cuestión", señaló la vocera del Ministerio de Exteriores chino.

Noticias populares

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha advertido a Filipinas en una rueda de prensa de este martes que evite “jugar con fuego” en el tema de Taiwán, considerado por Pekín como parte irrenunciable de su territorio.

 

La reacción del gigante asiático llega tras las declaraciones del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien el lunes a través de su cuenta de X felicitó al político independentista Lai Ching-te por su victoria en las elecciones de Taiwán, y expresó su esperanza de desarrollar lazos de colaboración y reforzar los intereses mutuos.

En respuesta, la vocera expresó que tales comentarios violan el principio de una sola China y el acuerdo sobre las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, ya agravadas debido a las tensiones en el mar China Meridional.

Mao señaló que de esa manera Manila interfiere descaradamente en la política interior de China, reiterando que los resultados de las elecciones en Taipéi no cambian el enfoque de Pekín hacia el estrecho de Taiwán y su intención de lograr la reunificación con el territorio insular.

“Nos gustaría dejar claro a Filipinas que debe abstenerse de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”, recalcó la vocera china, instando al Gobierno de Marcos a poner fin de forma inmediata “a las palabras y los hechos erróneos sobre cuestiones” relacionadas con la isla y dejar de “enviar cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán'”.

Asimismo, la portavoz informó que el viceministro de Asuntos Exteriores, Nong Rong, ha convocado al embajador filipino en China, Jaime Florcruz, para presentar una seria protesta y exigir una respuesta. “Sugerimos al presidente Marcos que lea más para comprender bien los entresijos de la cuestión de Taiwán y llegar a una conclusión correcta”, manifestó Mao.

  • China considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
  • Pekín y Manila han intercambiado acusaciones en los últimos meses por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes.
  • En 1999, las autoridades filipinas encallaron a propósito el buque estadounidense BRP Sierra Madre, de 100 metros de eslora y de la época de la Segunda Guerra Mundial, en una zona de arrecifes en disputa, para vigilar las actividades del gigante asiático en el área.
  • El buque lleva a bordo un pequeño contingente de personal militar. La parte china ha exigido en repetidas ocasiones que retiren la embarcación, un punto caliente en el desacuerdo territorial entre el país insular y el gigante asiático.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN comienza a desplegar tropas en Ucrania, los rusos corren para triunfar

El plan de la OTAN es por el momento “llenar los vacíos” en las fuerzas de Ucrania importando “asesores”, en espera que Estados Unidos comprometa su ejército en la batalla después de las elecciones de noviembre.