Nuevas protestas en Grecia contra privatización de universidades

Publicado:

Más de seis mil jóvenes se manifestaron ayer en las principales ciudades de Grecia para protestar contra los planes del gobierno de establecer universidades privadas.

Noticias populares

El centro de esta capital, Salónica, la segunda ciudad del país, y otras localidades, fueron escenario de las protestas en medio de las cuales el sindicato de docentes de educación secundaria (OLME) convocó un paro de tres horas para participar en las manifestaciones.

Nosotros hablamos de aprendizaje y estudios, ellos hablan de ganancias y pérdidas, gritaban los reclamantes mientras marchaban por el centro de esta capital para llegar frente a la Asamblea de los Helenos (Parlamento), en la plaza de Syntagma.

Decenas de departamentos de las tres principales universidades capitalinas no impartieron clases al estar ocupados por los estudiantes que exigen al Gobierno retirar la ley, destaca la prensa local.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, prometió en la campaña de las elecciones generales de junio pasado, avanzar hacia la creación de universidades privadas.

Si bien ya existen en el país instituciones privadas de educación superior, sus títulos no son del mismo nivel que los de las universidades públicas.

Un proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que será presentado al Parlamento en febrero próximo pretende cambiar esa realidad.

Según el ministro de Educación Kyriakos Pierakakis la legislación establecerá universidades no estatales sin fines de lucro y se permitiría solo la creación de sucursales de reconocidas instituciones educativas extranjeras con estrictas condiciones.

Sin embargo, según los críticos, esta ley provocará una mayor degradación de las instituciones públicas de educación superior, tomando en cuenta, entre muchos factores, los bajos salarios de los profesores, que podrían pasar a sedes privadas.

La mayoría de los partidos políticos de izquierda de Grecia expresaron rechazo rotundo al proyecto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: