El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este lunes que debido a los ataques de Israel, los niños de Gaza corren el riesgo de no recibir las vacunas habituales, lo que los deja vulnerables a las enfermedades.
La Agencia expresó que los niños están expuestos a no recibir sus dosis de rutina, por lo que son vulnerables a enfermedades como el sarampión, la neumonía y la poliomelitis
«Unicef y sus socios están sobre el terreno ayudando a proteger a los niños de enfermedades prevenibles mediante la administración de vacunas esenciales», subrayó el ente.
With the ongoing war in Gaza, children are at risk of missing their routine vaccinations – leaving diseases like measles and polio looming over them.
UNICEF and partners are on the ground helping to protect children from preventable diseases by administering essential vaccines. pic.twitter.com/lwQk089smW
— UNICEF (@UNICEF) January 28, 2024
Asimismo, informó que al menos 16.000 niños corren peligro de no recibir sus vacunas de rutina, y confirmó la entrega de 962.550 dosis de vacunas fundamentales a la Franja de Gaza.
La Unicef refirió que “la escalada de hostilidades en la Franja de Gaza está teniendo un impacto catastrófico en los niños y las familias. Los niños están muriendo a un ritmo alarmante: miles han muerto y miles más han resultado heridos”.
“Se estima que más de 1,9 millones de personas en la Franja de Gaza han sido desplazadas internamente, la mitad de ellas niños. No tienen suficiente acceso a agua, alimentos, combustible y medicinas. Sus hogares han sido destruidos; sus familias destrozadas”, acotó.
De acuerdo con las autoridades palestinas, más de 26.400 personas han sido asesinadas por las fuerzas de ocupación de Israel desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría mujeres y menores.
Igualmente, al menos 65.387 personas fueron heridas y aproximadamente 8.000 se reportan como desaparecidas.