Cuba realiza ensayo clínico de fármaco para enfrentar enfermedades neurodegenerativas

Publicado:

Científicos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba desarrollan en la isla el fármaco NeuroEPO, destinado a combatir enfermedades neurodegenerativas, informó la Presidencia de la isla.

Noticias populares

“Un ensayo clínico fase III para evaluar eficacia y seguridad del NeuroEPO en pacientes con ataxias se desarrolla exitosamente en Cuba. El NeuroEPO es una molécula desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular que se está aplicando en enfermedades neurodegenerativas, publicó la Presidencia de Cuba en su cuenta en la red social X.

 

Este ensayo fase III es continuación de otros estudios (fase I y II), realizados entre 2015 y 2016, precisó el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez.

De acuerdo al también fundador del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de la provincia de Holguín (este), los resultados de esos estudios anteriores mostraron una mejora del síndrome cerebeloso entre los pacientes tratados y una mejora de las manifestaciones cognitivas en ellos.

Además, agregó el especialista en Neurofisiología y Neurología, se comprobó un elevado perfil de seguridad del NeuroEPO, destaca el sitio web de la Presidencia.

Según los expertos, Cuba es el país con más alta prevalencia de la Ataxia tipo SCA2 en el mundo, a razón de 36,2 casos por cada 100.000 habitantes, aunque su frecuencia en la provincia de Holguín, ubicada a unos 735 kilómetros al este de La Habana, es de 183 casos por cada 100.000 individuos. A nivel internacional, la incidencia de este tipo de ataxia es de 3 a 5 casos cada 100.000 personas.

El 30 de enero, durante un encuentro entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros dirigentes del Estado y el Gobierno con científicos y expertos para temas de salud, el doctor Velázquez Pérez explicó que la ataxia significa pérdida de la coordinación de los movimientos y define a enfermedades neurodegenerativas, en que las que es el principal signo clínico.

Sobre la tipo SCA2 es una enfermedad hereditaria multisistémica grave, con un avance progresivo hasta la muerte y cuya edad de inicio se sitúa en el entorno de los 30 años con un curso clínico a la invalidez en diez años, añadió el científico. El especialista dijo que Cuba se diagnostican cada año 75 personas nuevas con la mutación y mueren 25 pacientes. En el país están reportadas 2.400 personas con la enfermedad y 10.000 familiares asintomáticos, pertenecientes a 200 familias.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.