Los huthíes están dispuestos a firmar la paz con Arabia saudí

Publicado:

Noticias populares

La milicia huthí de Yemen está preparada para firmar la paz con Arabia saudí, dijo ayer Hussein Al Ezzi, viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno que encabeza el movimiento, acusando a Estados Unidos de obstaculizar los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

En declaraciones a los periodistas en Saná, Al Ezzi agradeció “especialmente” a Arabia saudí que se hubiera negado a participar en los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, y agregó que la milicia quiere negociar la paz con Riad.

“Sanaa está lista para negociar la paz con Riad a pesar de los desafíos planteados por Estados Unidos y los grupos yemeníes asociados a él”, dijo Al Ezzi.

Desde el 12 de enero Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo unos 300 ataques contra Yemen, afirmó el Viceministro, amenazando con hacer pagar a Estados Unidos un alto precio por esos ataques. “Estados Unidos es quien nos está atacando y no escapará a las represalias. Nunca permaneceremos en silencio ante una agresión contra nuestr país y no tendrá ningún impacto en nuestra posición sobre Gaza y Palestina”.

Desde noviembre, los huthíes se han apoderado de un buque comercial y han lanzado decenas de misiles y drones contra buques civiles y militares en el Mar Rojo. Al Ezzi aseguró que las milicias, en apoyo a Palestina, sólo atacaban a los barcos vinculados a Israel o a los que viajaban al país.

Los buques militares y comerciales de Estados Unidos y Reino Unido fueron añadidos a la lista de objetivos de la milicia después de que ambos países lanzaran ataques contra Yemen, añadió.

Los medios huthíes y yemeníes en la provincia occidental de Hodeidah, controlada por la milicia, informaron de explosiones el domingo por la noche, cuando aviones atacaron objetivos en los distritos de Ras Isa, Al Zaydiyah y Al-Hawak. Ayer por la tarde el canal de televisión Al Masirah, dirigido por los huthíes, afirmó que fuerzas estadounidenses y británicas habían llevado a cabo ataques en la zona de Al Kathib, en Hodeidah.

Mientras, el gobierno reconocido internacionalmente de Yemen cree que las presiones de la ONU para poner fin a su ofensiva sobre la ciudad de Hodeida en 2018 están detrás de la escalada de ataques de los houthíes en el mar Rojo desde el año pasado.

El domingo el ministro de Información yemení, Muammar Al Eryani, acusó a la ONU y a su antiguo enviado para Yemen, Martin Griffiths, de presionar al gobierno yemení para que detenga su ofensiva militar sobre la ciudad portuaria controlada por los huthíes y firme el Acuerdo de Estocolmo bajo los auspicios de la ONU.

Las tropas gubernamentales controlaban el aeropuerto de Hodeida, así como las entradas sur y este de la ciudad, y estaban sólo a unos pocos kilómetros del puerto de la ciudad antes de que la ONU exigiera el cese de la ofensiva, añadió.

En su momento, la ONU advirtió que en Hodeidah la guerra interrumpiría la entrega del 70 por cien de la ayuda humanitaria a Yemen y otros productos de primera necesidad a través del puerto de la ciudad.

“El mundo entero está pagando el precio de ignorar las advertencias del gobierno [yemení reconocido internacionalmente] sobre los peligros de permitir que el régimen iraní y sus aliados en la región, incluida la milicia huthí, controlen la ciudad de Hodeidah y sus puertos”, afirmó Al Eryani.

El gobierno yemení reconocido internacionalmente, como los medios de intoxicación occidentales, insisten en la dependencia de los huthíes con respecto a Irán, que incluso demostraría el “expansionismo” de Teherán en Oriente Medio.

Es una manera de obtener la ayuda de los imperialistas para impedir una revuelta que, a lo largo de ocho años, han sido incapaces de p<aralizar, ni siquiera con la intervención militar de Arabia saudí.

La historiadora Helen Lackner, especialista en Yemen, ha recordado recientemente que esa dependencia de los huthíes hacia Irán es falsa.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.

Le puede interesar: