Cacao de Bolivia entre los mejores del mundo

Publicado:

Dos medallas de plata conquistadas por cosecheros de La Paz y Cochabamba en el certamen internacional Cacao of Excellence Awards 2023, posicionan a este producto boliviano entre los mejores del mundo, aseguró una fuente oficial.

Noticias populares

Tras recibir esta semana ese veredicto del jurado del Festival del Chocolate, con sede en Amsterdam, Países Bajos, el director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, Hugo Janco, lo calificó en declaraciones a Prensa Latina de un importante acontecimiento.

“Los premiados por Bolivia son la Asociación de recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré, de la comunidad cochabambina de Santa Anita, y el productor Martín Sipe, de la comunidad Brecha T, en el municipio paceño de Alto Beni”, dijo a esta agencia de noticias.

Explicó el titular de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que los premiados son beneficiarios de los programas de Soberanía Alimentaria a través de un proyecto orientado a fortalecer con asistencia técnica e impulsar el mercado de este rubro a escala nacional.

Según Janco, estas preseas son el resultado de una competencia entre 222 cacaoteros seleccionados de 52 regiones de todo el mundo en un riguroso proceso evaluativo.

Añadió que en ella antes de emitir su veredicto, los expertos realizaron una evaluación física y sensorial pormenorizada entre mayo y septiembre de 2023, para llegar a una preselección de 50 aspirantes a incluirse entre los medallistas.

El 31 de marzo de 2023, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Soberanía remitió al concurso mundial las seis muestras ganadoras en el certamen nacional correspondientes a productores de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y el Beni.

De ese sexteto, dos recibieron preseas plateadas en Cacao of Excellence Awards 2023.

Janco informó que Bolivia cuenta con siete mil 600 familias recolectoras de este producto, del cual el año pasado se exportaron 83 toneladas hacia Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y Malasia, con un ingreso superior a un millón de dólares.

Precisó que durante el año en curso se realiza una inversión de seis millones de bolivianos (857 mil dólares) en este rubro para incrementar la producción y preservar su calidad, así como estimular su consumo, que en Bolivia es de apenas 1,1 kilogramo anual per cápita.

Informó Janco que el concurso boliviano se realiza cada dos años, y que el Salón Nacional del Cacao este año será en el mes de marzo.

A una pregunta de Prensa Latina, calificó de muy positivo que, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno del presidente Luis Arce, en Puerto Suárez, Santa Cruz, se construye una planta para aportarle valor agregado al cacao.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: