
Al menos 200 edificios históricos han sido destruidos en la Franja de Gaza y grandes cantidades de piezas arqueológicas y reliquias resultado saqueadas por la ofensiva israelí, desde el pasado 7 de octubre, según informó el Ministerio de Cultura de Palestina.
A través de un informe dado a conocer el martes sobre las afectaciones al sector cultural e histórico, la cartera señaló que 44 escritores, artistas y activistas fueron asesinados durante los primeros cuatro meses de la guerra.
Por otro lado, 32 instituciones, centros y teatros sufrieron dañados, de forma integral o parcial; en tanto, 12 museos, 9 bibliotecas públicas y 8 editoriales, además de 2.100 vestidos y bordados antiguos de museos o colecciones personales recibieron daños.
El nazi sionismo Israelí quiere borrar la raíz, la cultura, la religión, la historia, la identidad, quieren borrar la razón de ser Palestina 🇵🇸
“Israel” destruyó 200 edificios históricos durante su brutal agresión contra Gaza.
No podrán!#FreePalestine 🇵🇸#IsraelTerroristState pic.twitter.com/LOQWYoOrGJ— Ion Andoni Castillo ☭✊🏽✳️🇨🇺🇵🇸🇪🇭 (@uharteko) February 13, 2024
Asimismo, denunciaron la afectación a nueve sitios patrimoniales y 10 mezquitas e iglesias históricas que forman parte de la memoria del territorio palestino.
El número de palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación ascendió a 28.473 desde del incremento del asedio de Tel Aviv contra Gaza, según señaló el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Mientras la cifra de heridos aumentó a 68.146. Durante las últimas 24 horas, se reportaron 16 masacres con un saldo de 133 víctimas mortales y otros 162 heridos.