“La OTAN debe convertirse en una fuerza para la paz, no para una guerra interminable”

Publicado:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe convertirse en una fuerza para la paz, apunta el periodista británico Simon Jenkins.

Noticias populares

El sábado 10 de febrero, durante un mitin de campaña en Carolina del Sur, el expresidente estadounidense Donald Trump criticó a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no pagan sus cuotas.

 

Para el político que ejerció como el 45° presidente del país norteamericano, es necesario que los países miembros de la OTAN destinen el 2% de su producto interior bruto (PIB) en defensa, como se han comprometido.

“Uno de los presidentes de un país grande se levantó y dijo: ‘Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?’, y le dije: ‘Tú no pagaste, ¿eres un delincuente?'”, dijo Trump al recordar un intercambio que supuestamente tuvo lugar en alguna reunión de la OTAN. “No, no te protegería. De hecho, los alentaría a hacer lo que quisieran”.

Las declaraciones del aspirante favorito para contender por la presidencia de Estados Unidos en nombre del Partido Republicano en noviembre de este año provocaron las críticas de los aliados del bloque militar, que vieron una amenaza a la seguridad de los países miembros.

Por ejemplo, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, calificó los comentarios de Trump de “atroces y desquiciados” y aseguró que se trató de un llamado a la invasión de “nuestros aliados más cercanos”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza bélica está preparada y capacitada “para defender a todos los aliados” y aseguró que el país norteamericano seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido, independientemente de quien resulte vencedor en las elecciones presidenciales que se avecinan.

“Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone en mayor riesgo a los soldados estadounidenses y europeos”, advirtió Stoltenberg.

Trump es consistente con su postura

Para el columnista británico Simon Jenkins, las críticas de Trump a la OTAN son consistentes con la postura que el magnate ha sostenido durante años respecto al bloque militar.
“Durante la última década [Trump] ha fomentado uno de los periódicos ataques de aislacionismo de Estados Unidos”, señaló el periodista en su columna para The Guardian.

Asimismo, recordó que el republicano ha sugerido que la idea de imperios ideológicos en contienda global está obsoleta en la actualidad. En contraste, Trump considera que los países occidentales ya tienen suficientes problemas al interior de sus territorios, por lo que no les corresponde intervenir en las disputas ajenas o los conflictos internos de otras naciones.

“Reino Unido y otros países pueden estar ansiosos por desempeñar un papel en el escenario mundial, al estilo de los siglos XIX y XX, pero si es así, deberían pagarlo ellos mismos”, aseveró Jenkins.

La expansión de la OTAN, descaradamente provocativa

Respecto a la expansión de la OTAN a principios de siglo para incluir a Polonia y a los países bálticos, el columnista consideró que se trató de una acción “descaradamente provocativa”.
Sin embargo, en el marco del conflicto en Ucrania, el rechazo hacia el bloque atlántico, apuntó, “se ha convertido en un punto muerto y es necesario encontrar alguna salida”.

“La OTAN debe convertirse en una fuerza para la paz, no una fuerza para una guerra interminable. Si bien no tiene intención de luchar eternamente en Ucrania, sus intenciones a largo plazo siguen sin estar claras. El escepticismo de Trump está justificado”, analizó el columnista.

Al mismo tiempo, consideró que es poco probable que Trump, si gana la elección de este año en EEUU, disuelva a la OTAN, como algunos medios informaron. No obstante, dijo que el artículo 5 de la alianza, que sostiene que el bloque debe ir a la guerra si la integridad de uno de sus miembros se ve amenazada, necesita ser reconsiderado.

Lo anterior, sostuvo, es especialmente cierto a la luz de los intereses de Estados Unidos en el Pacífico y “el menguante sentido de unidad política de Europa”.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. La OTAN nunca fué otra cosa que una amenaza a la Paz mundial,se constituyó como una patota al servicio del Imperialismo yanki y sus secuaces colonialistas,por eso su acérrimo enemigo fué la URSS y cualquier otro pueblo que estuviere construyendo el socialismo o intentara emanciparse del yugo colonial.La Paz como concepto profundo de respeto y complementariedad entre pueblos solo puede concebirse en el sistema socialista,lo demás son solo enunciados retóricos tan vacíos como la cáscara de huevo en la bolsa de la basura,abrazo camaradas!!!✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻

  2. La OTAN NUNCA fue una fuerza para la defensa o para la paz. La OTAN se formó para que EE.UU. intentara rodear y asfixiar a la URSS (ahora a Rusia).
    Y NUNCA podrá ser una fuerza para la paz. Los fabricantes de armas (sobre todo los yanquis) no lo permitirán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Junta castrense burkinesa extiende mandato

La extensión del mandato de la junta castrense que gobierna Burkina Faso otros cinco años fue aprobada al término de las consultas nacionales entre diversos sectores de la sociedad bukinabé, trascendió hoy aquí.