Gaza, el lugar más letal para los periodistas en 2023

Publicado:

Noticias populares

La familia del periodista palestino Adel Zorob, muerto por un bombardeo israelí, llora durante su funeral, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de diciembre de 2023 (AFP)

Más de tres cuartas partes de los 99 periodistas y trabajadores de medios que perdieron la vida en 2023 murieron bajo las bombas israelíes en Gaza, según un informe publicado este jueves por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En total, 72 periodistas, la mayoría palestinos, murieron en la guerra que libra Israel en la Franja de Gaza desde los atentados perpetrados el 7 de octubre pasado por el movimiento islamista Hamás en territorio israelí.

A ellos se suman tres periodistas libaneses y dos israelíes.

“Los periodistas de Gaza están dando testimonio en primera línea”, dice la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, en un comunicado, en el que advierte de que la “inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá repercusiones a largo plazo para el periodismo, no solo en los territorios palestinos, sino también en la región y fuera de ella”.

“Cada periodista muerto es un golpe más a nuestra comprensión del mundo”, lamenta.

El conflicto israelo-palestino se cobró en tres meses la vida de más periodistas de los que han muerto en un solo país en todo un año, alerta la organización con sede en Nueva York que vela por la libertad de la prensa.

Y siguen muriendo. El 7 de febrero, la CPJ anunció que el número de comunicadores muertos en el conflicto en Gaza se elevaba a 85.

En algunos casos, hasta las familias de los periodistas han sido blanco de las fuerzas israelíes, denuncia la organización.

La CPJ, que ya denunció en el pasado lo que parece una “persecución” de las fuerzas israelíes contra comunicadores, investiga si una docena de periodistas muertos en Gaza fueron atacados deliberadamente por soldados israelíes, lo que constituiría “un crimen de guerra”.

En un informe publicado en mayo de 2023, la organización acusó al ejército israelí de haber asesinado en 22 años al menos a 20 periodistas, “sin que nadie haya rendido cuentas por sus muertes”.

En diciembre, la CPJ también anunció que Israel entró a formar parte por primera vez de la lista de países con mayor número de periodistas presos, con 17 casos al 1 de diciembre de 2023.

AFP / CubaSí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las protestas pro palestinas se extienden a las universidades europeas

Estudiantes de varias universidades europeas prosiguieron sus manifestaciones contra la agresión israelí en la Franja de Gaza, de manera similar a las protestas que tienen lugar en las universidades estadounidenses...

Le puede interesar: