Califican de catastrófica situación de la infancia en Haití

Publicado:

La Fundación Zanmi Timoun calificó de catastrófica la situación de la infancia en Haití, donde hoy los niños reciben de manera directa el impacto de la crisis económica, política y social.

Noticias populares

El director de programas de la mencionada entidad, Manoach Presna lamentó el panorama que vive ese segmento de la sociedad, en medio de un incremento de los problemas de alimentación y salud.

En 2023 se contabilizaron 207 mil niños que vivían en Haití en régimen de servidumbre doméstica, otros 113 mil fueron desplazados a causa de la violencia de las bandas, y 500 fueron repatriados no acompañados en la frontera haitiano-dominicana, precisó el diario Haití Libre.

Han violado, secuestrado o asesinados a infantes durante los repetidos ataques de bandas armadas en varias partes del país, y el acceso al hospital es muy difícil para ellos, lamentó Presna.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a priorizar la seguridad de los niños en Haití, donde la violencia sigue siendo una constante.

“Instamos a todas las partes interesadas a que garanticen la protección de los niños, sea cual sea su situación. Proteger a los infantes debe ser la prioridad”, subraya un comunicado del organismo internacional divulgado recientemente aquí.

Tomen todas las medidas necesarias para evitar que se vean expuestos a acontecimientos violentos que puedan poner en peligro su seguridad y sus vidas, enfatiza el texto.

La Unicef sigue de cerca la situación y hace todo lo necesario para garantizar la continuidad de los servicios de prevención y atención a todos los niveles.

Haití lleva mucho tiempo de agitación política mezclada con pobreza, crisis sanitaria, social e institucional, aumento de las tasas de desnutrición, desastres y una violencia armada que dejó a más de tres millones de niños necesitados de ayuda humanitaria, recuerda el organismo.

Cuanto más tiempo persista esta situación –alerta la Unicef- mayor será el riesgo de que se produzcan daños físicos y mentales irreversibles en el bienestar en los infantes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia lleva a la ONU iniciativas para jóvenes y mujeres indígenas

Bolivia concurre hoy a la sesión 23 del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en Nueva York, con propuestas concretas favorables a los jóvenes y mujeres indígenas de la región.

Le puede interesar: