Gaza amenazada por avance sin precedentes de desnutrición infantil

Publicado:

Los índices de desnutrición aguda al norte de Gaza sugieren una disminución grave y rápida del estado nutricional de los menores de dos años en los últimos tres meses sin precedentes a nivel mundial, advirtió hoy la ONU.

Noticias populares

De acuerdo con cifras divulgadas por el organismo, uno de cada seis menores de dos años al norte del enclave sufre desnutrición aguda mientras que casi el tres por ciento sufre emaciación grave, lo que pone en mayor peligro su vida y la posibilidad de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.

El informe Análisis de la situación y vulnerabilidad nutricional en Gaza asegura que antes del estallido de las hostilidades en octubre, la emaciación en la Franja de Gaza era poco común, apenas registrada en el 0,8 por ciento de los niños menores de cinco años.

“La tasa del 15,6 por ciento de emaciación entre los niños menores de 2 años en el norte de Gaza sugiere una disminución grave y rápida”, alertó el texto elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud. Semejante descenso del estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a nivel mundial, confirmó el estudio.

Sin embargo, las estadísticas actuales podrían ser peor, pues los datos se recopilaron en enero.

El informe confirma que tras exámenes similares al sur de la Franja, en Rafah, el cinco por ciento de los niños menores de dos años sufren desnutrición aguda.

“Esta es una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario y puede ayudar a prevenir los peores resultados”, añadió el documento al insistir en los llamados para proteger a esa demarcación de la amenaza de operaciones militares intensificadas por las fuerzas israelíes.

Las agencias consideraron alto el riesgo de que la desnutrición siga aumentando en toda la Franja de Gaza debido a la alarmante falta de alimentos, agua y servicios de salud y nutrición.

El 90 por ciento de los niños menores de dos años y el 95 por ciento de las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a una pobreza alimentaria grave, -con dos o menos grupos de alimentos el día anterior- mientras que los alimentos a los que tienen acceso son de los más bajos valor nutricional.

El 95 por ciento de los hogares está limitando las comidas y el tamaño de las porciones, y el 64 por ciento de las familias come solo una comida al día.

En tanto, más del 95 por ciento restringió la cantidad de alimentos que recibieron los adultos para garantizar la comida de los más pequeños.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.

Le puede interesar: