El mundo condena el veto de EEUU a la resolución de alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:

Noticias populares

Las condenas han llegado desde muchos países del mundo después de que EEUU vetó una vez más una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un alto el fuego inmediato en la guerra genocida de meses de duración de “Israel” contra la asediada Franja de Gaza.

La resolución redactada por Argelia, que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y la liberación “incondicional” de los detenidos, fue aprobada por representantes de 13 países en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. El Reino Unido se abstuvo.

“Israel” ha matado a más de 29.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a unas 70.000 más en Gaza desde que el régimen lanzó su ataque respaldado por EEUU el 7 de octubre de 2023

El veto, que marca la tercera vez que Washington se opone a una resolución de este tipo, generó críticas de muchos países, incluidos China, Rusia, Arabia Saudí e incluso aliados cercanos de EEUU como Francia y Eslovenia.

“Situación más peligrosa”

China advirtió el miércoles que la decisión de Washington de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU llevó la guerra en Gaza a una situación “aún más peligrosa”.

“China votó a favor del proyecto de resolución”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una sesión informativa periódica en Pekín. “EEUU una vez más lo ha vetado por sí solo, llevando la situación en Gaza a una situación aún más peligrosa en la que todas las partes involucradas… han expresado su fuerte decepción e insatisfacción.”

Expresando serias preocupaciones por la situación en Gaza, la funcionaria china calificó de “obligación moral” el cese de la agresión israelí contra el territorio palestino asediado.

“La situación humanitaria en Gaza se está volviendo extremadamente grave y la paz y la estabilidad regionales se han visto gravemente afectadas”, dijo Mao, y añadió: “El Consejo de Seguridad debe tomar medidas lo más rápido posible para poner fin a las hostilidades. Esta es una obligación moral que no se puede posponer”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China subrayó que “continuaremos trabajando con todas las partes de la comunidad internacional para presionar al Consejo de Seguridad para que adopte nuevas medidas responsables y significativas y haga esfuerzos incansables para sofocar la guerra en Gaza lo antes posible”.

“Otra página negra”

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que el veto de EEUU marcaba “otra página negra en la historia del Consejo de Seguridad”.

Nebenzia dijo que EEUU estaba tratando de ganar tiempo para que “Israel” pudiera completar sus “planes inhumanos” para Gaza, es decir, expulsar a los palestinos del territorio y “limpiar” completamente el enclave.

El enviado ruso añadió que por muy amargo que pueda ser el “regusto” de la votación, “no estamos de humor para rendirnos”.

“Un arrepentimiento”

El enviado de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere, lamentó que la resolución “no pudiera adoptarse, dada la desastrosa situación” en Gaza.

De Riviere subrayó que Francia, que votó a favor de la resolución, seguirá trabajando para que todos los detenidos sean liberados y para que se “implemente inmediatamente” un alto el fuego.

“Profundas consecuencias para Asia occidental”

Amar Bendjama, enviado de Argelia ante la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU “fracasó una vez más” y advirtió que la medida podría tener profundas consecuencias para la región de Asia occidental en su conjunto.

“La comunidad internacional debería responder a los llamamientos para poner fin a las matanzas de palestinos pidiendo un alto el fuego inmediato. Todos aquellos que impiden tales llamamientos deberían revisar sus políticas y sus cálculos porque las decisiones equivocadas de hoy tendrán un costo para nuestra región y nuestro mundo mañana. Y este costo será violencia e inestabilidad”, dijo Bendjama.

“Entonces pregúntense, examinen su conciencia. ¿Qué provocarán vuestras decisiones de hoy? ¿Cómo os juzgará la historia?

La embajadora de Qatar ante la ONU, Alya Ahmed Saif Al Thani, también dijo que lamentaba que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya adoptado la resolución redactada por Argelia y se comprometió a seguir facilitando los esfuerzos para asegurar un alto el fuego en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí expresó “pesar” por el veto y destacó la “necesidad ahora más que nunca de reformar el Consejo de Seguridad para que cumpla con sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad con credibilidad y sin dobles estándares”.

Mientras tanto, la misión de Noruega ante la ONU dijo que “lamenta” que el consejo no haya podido adoptar una resolución sobre un alto el fuego humanitario inmediato.

“Es imperativo poner fin al horror en Gaza”, añadió.

“Cómplices del genocidio”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también criticó a EEUU y dijo que su veto convertía a Washington en cómplice de los crímenes de “Israel” contra los palestinos.

“EEUU acaba de vetar nuevamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza y el fin del desplazamiento forzado de la población palestina”, dijo Díaz-Canel en una publicación en las redes sociales.

“Son cómplices de este genocidio de “Israel” contra Palestina”.

Press TV / Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: