El Frente POLISARIO reprueba las palabras de Pedro Sánchez en Marruecos

Publicado:

Noticias populares

Alfonso Lafarga (Contramutis).— El Frente POLISARIO considera que la defensa hecha en Marruecos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental compromete gravemente la posición de España en materia de Derechos Humanos.

El delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha manifestado que la posición de Pedro Sánchez expresada en su viaje oficial a Rabat supone seguir basando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos “en las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos comete impunemente en el territorio ocupado del Sáhara Occidental”.

Arabi ha recordado el respeto del Frente POLISARIO a la buena relación de vecindad establecida entre dos países soberanos, pero eso “no puede erigirse con base en la obstaculización del efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental”.

Para el delegado saharaui, Sánchez ha perdido, una vez más, la ocasión de devolver al Gobierno de España a un posicionamiento oficial alineado con lo establecido por el Derecho Internacional en relación con el Sáhara Occidental y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y esto habría conllevado devolver a España al mayor consenso de su política exterior.

Asegura Abdulah Arabi que aunque Sánchez insista en que la propuesta de Marruecos es “una base realista”, no se altera la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, “habida cuenta de que se trata de un proceso de descolonización inconcluso y, por tanto, debe regirse por lo establecido por el Derecho Internacional, en un proceso político en el seno de Naciones Unidas así como de la Unión Africana”.

Con la reafirmación de Pedro Sánchez, “España renuncia definitivamente a la asunción del rol prominente que le correspondería en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, teniendo en cuenta su condición de potencia administradora del territorio”, precisa el responsable saharaui.

Y concluye que el Frente POLISARIO “seguirá instando al respeto al Derecho Internacional en todos los lugares del mundo, y continuará ejerciendo todas las acciones que considere oportunas en aras de que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer de manera efectiva su derecho a la autodeterminación e independencia”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los pioneros del Primero

Camagüey no renunció a su desfile pioneril por el Día Internacional de los Trabajadores

Le puede interesar: