La reunión de Lula con Lavrov revela la sinergia entre Brasil y Rusia

Publicado:

En el encuentro entre el presidente brasileño Lula da Silva y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el 22 de febrero en Brasilia, se discutieron temas de la agenda bilateral, los debates ocurridos en la reunión de cancilleres del G20 y otras cuestiones globales.

Noticias populares

En entrevista con Sputnik, el investigador en ciencias políticas de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS), Boris Zabolotsky, afirmó que el encuentro entre las autoridades es un reflejo de la cooperación entre Rusia y Brasil.

 

Según él, “el encuentro revela aún más la sinergia entre las posiciones brasileñas y rusas en cuestiones internacionales”, destacando principios como “la no injerencia en los asuntos internos, la condena del unilateralismo y la búsqueda del desarrollo sostenible”.

El investigador del programa InteRussia destacó que la visión del desarrollo sostenible incluye la búsqueda de la redistribución del ingreso y la reducción de las desigualdades, diferenciándose del enfoque propuesto por la agenda liberal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que “las declaraciones tanto de Lavrov como de [el canciller brasileño] Mauro Vieira, y también del propio presidente Lula” durante el evento del G20, ponen de relieve esta congruencia de posiciones.

Según Zabolotsky, esta agenda está alineada con los objetivos de los BRICS, que surgieron con la propuesta de reformar el sistema de gobernanza global. También destacó que “hay una sinergia muy importante entre la presidencia brasileña del G20, los BRICS y la presidencia rusa de los BRICS”.

“Las agendas entre estos dos grupos son muy similares (…) el énfasis en la reforma de la gobernanza global es un tema querido para la presidencia rusa de los BRICS; en este aspecto, Rusia defiende la inclusión de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU”, apuntó.

El investigador destacó que la presidencia de Brasil en el G20 hasta noviembre traerá la oportunidad de abordar temas fundamentales de la agenda nacional e internacional, como el conflicto en Ucrania.

Vale la pena señalar que Rusia apoya los esfuerzos brasileños para mediar en el conflicto, como la propuesta de crear un grupo para buscar la paz. Sin embargo, para el investigador, existen “otros obstáculos que impiden avanzar en una determinada agenda en relación con la paz o la mediación”.

“La paz que exige el gobierno de [Volodímir] Zelenski, o las potencias occidentales, es una paz unilateral. En otras palabras, es la imposición de una perspectiva sobre Ucrania, lo que para Rusia sería avanzar en una agenda constructiva de facto, que apunte a la paz en Ucrania”, observó.

Además, para el investigador, la posición de Brasil como líder en el G20 permite discutir otras cuestiones cruciales, citando la repercusión de las declaraciones de Lula sobre el genocidio en Gaza, al que comparó con el Holocausto.

En este sentido, Zabolotsky entiende que el discurso de Lula expuso cierta hipocresía occidental y destacó la necesidad de un enfoque más equitativo ante los conflictos globales.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La ONG del chef José Andrés es una tapadera del espionaje

Israel ha asesinado a 34.000 palestinos en Gaza, de los que 14.000 eran niños. Nadie protestó. Pero cuando mataron a 7 miembros de la ONG del chef José Andrés, todos se rasgaron las vestidiras, incluso los propios militares israelíes que los asesinaron.