Embajador en Bolivia destaca lucha independentista de pueblo saharaui

Publicado:

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bolivia, Ahmed Salem Mohamed Ahmed, destacó la resistencia de ese pueblo con su Ejército de Liberación al frente contra las fuerzas de ocupación marroquíes.

Noticias populares

Durante la entrevista concedida a Prensa Latina en vísperas del Día nacional y el aniversario 48 de la proclamación de la RASD (27 de febrero), el diplomático analizó la historia de ese conflicto y su situación actual.

 

“Después de 15 años de una confrontación armada atroz entre el Ejercito Saharaui y los ocupantes marroquíes, las Naciones Unidas (ONU) y la Unidad Africana aprobaron un proceso de paz”, afirmó.

Recordó Salem Mohamed que fue aceptado por las dos partes: el Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Polisario) y Marruecos.

En el contexto del denominado Plan de Paz se creó en 1991 la Misión de la ONU para el Referéndum en Sahara Occidental (Minurso), que estipuló la celebración de esta consulta en un plazo de 12 meses y en ese lapso la declaración de alto el fuego.

Sin embargo, subrayó el embajador, “después de 30 años de múltiples maniobras de los ocupantes marroquíes para que el Referéndum de Autodeterminación no se organizase y la falta de presiones del Consejo de Seguridad de la ONU, surgió una nueva situación de inestabilidad en la zona”.

Indicó que las fuerzas marroquíes atacaron a civiles saharauis desarmados que se manifestaban pacíficamente contra la represión llevada a cabo en los territorios ocupados, en Guergarat, al sudeste del Sahara Occidental.

Adicionalmente, Marruecos estableció un muro en la zona, lo que supuso una violación del alto el fuego y el reinicio de la guerra el 13 de noviembre de 2020.

“Desde entonces, el Pueblo Saharaui mediante su Ejército de Liberación lleva a cabo una guerra de desgaste -informó el embajador-, que da sus frutos diarios no solo en las pérdidas humanas y materiales del ejército marroquí, así como en su baja moral”.

Agregó que estos enfrentamientos bélicos repercuten también perjudicialmente en la economía marroquí con la consiguiente conmoción social.

Sostuvo Salem Mohamed que a nivel político y diplomático, la RASD es miembro de pleno derecho en la Unidad Africana y cuenta con el reconocimiento de más de 83 países.

El Frente Polisario, en tanto, tiene representación reconocida en la mayoría de las naciones del mundo y es miembro observador en organizaciones como la Internacional Socialista.

Anticipó el diplomático que, desde el punto de vista jurídico, para mediados de marzo del año en curso, el Tribunal de Justicia Europeo tiene previsto aprobar un dictamen que confirma que el Sahara Occidental y Marruecos son dos territorios separados y que el Frente Polisario es el único y legitimo representante del Pueblo Saharaui.

Este criterio coincide con dictámenes de otros organismos de la ONU y del Tribunal de Justicia de La Haya.

Al referirse al estado de los nexos con Bolivia, el embajador recordó que el país andino amazónico reconoció a la RASD el 14 de diciembre de 1982, y desde entonces los dos Estados hermanos mantienen relaciones diplomáticas y contactos continuos.

Dijo el embajador a esta agencia de noticias que, como parte de esos vínculos, ocurren visitas de dirigentes saharauis a Bolivia, además de encuentros en la Asamblea General de la ONU.

“En 2022, la RASD decidió establecer una embajada permanente en La Paz con el fin de fortalecer más las relaciones, no solamente diplomáticas sino también culturales y a nivel de las instituciones, misión que estamos poniendo en la práctica”, comentó.

Salem Mohamed enfatizó en que los dos países comparten los valores de la democracia y el respeto a los derechos humanos, tienen la visión de sociedades ligadas a sus raíces sociales y a su cultura, así como la lengua hispana, ya que el pueblo saharaui es el único pueblo árabe de habla hispana.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.