Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

Publicado:

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.

Noticias populares

Esta ciudad activó sus rutinas y cobró más vida con la presencia de los mandatarios, que debatirán hasta el miércoles aspectos cruciales para el país y para esta región de 16 millones de ciudadanos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.

Los jefes de Gobierno llegados hasta el mediodía para asistir a la apertura del cónclave a las 17:00 (hora local) incluyen al Presidente de Surinam Chandrikapersad Santokhi; y a los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

También están ya en Guyana los jefes de Gobierno de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew; Trinidad y Tobago, Keith Rowley; Granada, Dickon Mitchell; Montserrat, Easton Taylor-Farrell; Barbados, Mia Mottley; y Dominica, Roosevelt Skerrit.

El mandatario antiguano Browne declaró antes de su llegada que la cita de cuatro días discutirá temas clave como la grave situación humanitaria y de seguridad en Haití y los planes para el Mundial de Cricket T/20, evento que la región albergará en junio.

La autoridad de Antigua y Barbuda añadió que los líderes regionales discutirán también la cuestión fronteriza entre Guyana y Venezuela, junto al reclamo de demarcación entre Belice y Guatemala.

Los diálogos –agregó Browne- comprenden conversaciones con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitado especial al encuentro; y el líder del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

La agenda incluye, además, intercambios con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir; y con la Ministra de Estado de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimy.

Otros temas de la orden del día son el cambio climático y las finanzas para enfrentarlo; un Informe del Subcomité de Reparaciones del Primer Ministro; y la actualización sobre la situación en las Islas Vírgenes Británicas.

Las sesiones tratarán también puntos como el estado del Fondo Fiduciario de la Corte de Justicia del Caribe; Desarrollos en el Medio Oriente, incluidos los israelitas sobre Gaza; y la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se efectuará en mayo en Antigua y Barbuda.

La reunión, que comienza este domingo a las 17:00 (hora local), sesionará del 25 al 28 de febrero y estará encabezada por el presidente de la Caricom y también de Guyana, Irfaan Ali, quien pronunciará el discurso principal en la ceremonia de apertura.

El bloque caribeño está integrado por 20 países, 15 de ellos como miembros efectivos y cinco bajo la categoría de asociados.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lanzarán en Guatemala iniciativa para reducir pobreza y malnutrición

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Guatemala lanzarán hoy una iniciativa intersectorial para reducir la pobreza y la malnutrición en territorios priorizados.

Le puede interesar: