FAO: Toda la población de Gaza padece hambre en distinto grado

Publicado:

Cerca de 2,2 millones de personas en Gaza se encuentran en situación de crisis alimentaria o peor, considerado el porcentaje más alto jamás registrado de inseguridad alimentaria aguda, dijo ayer la FAO.

Noticias populares

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el director general adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Maurizio Martina, aseguró que la cifra de gazatíes en la fase tres o superior de la clasificación del hambre representa un récord para el organismo.

Alrededor de la mitad de la población se encuentra en situación de emergencia (fase cuatro) y, al menos, uno de cada cuatro hogares padece condiciones catastróficas o similares a la hambruna (fase cinco), agregó el representante.

Las graves restricciones en los envíos de combustible provocan una parálisis en el funcionamiento de las infraestructuras hídricas y las plantas desalinizadoras, la producción y entrega de productos alimentarios básicos y el suministro de electricidad, advirtió.

Por otro lado, persiste la escasez de agua potable en el enclave, donde cerca del 97 del vital líquido por debajo de la superficie terrestre no es apta para el consumo humano.

El director adjunto de la FAO reconoció que la capacidad de las panaderías para producir pan se ha visto gravemente obstaculizada mientras que el 46,2 por ciento de todas las tierras de cultivo están dañadas.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, alertó de una hambruna inminente al norte del enclave.

El funcionario urgió a una acción inmediata para permitir un aumento del volumen de alimentos y otros suministros humanitarios que llegan a esa región, donde el PMA detuvo sus operaciones por la falta de condiciones.

Las agencias de ONU pidieron garantizar el respeto del derecho internacional humanitario, reanudar entrada de alimentos esenciales, electricidad, combustible y gas de cocina, incluso por parte del sector privado.

Además, instaron a proteger y restaurar infraestructuras y servicios vitales, el levantamiento de las restricciones a la actividad pesquera, el acceso a las tierras de cultivo y la entrada de productos agrícolas

El llamado incluyó facilitar urgentemente un mayor acceso humanitario a Gaza y dentro de ella, incluida la apertura de pasos fronterizos adicionales y concertar esfuerzos para poner fin a este conflicto por completo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La película mexicana ‘Vergüenza’ gana el gran premio del Festival Internacional de Cine de Moscú

La película mexicana 'Vergüenza' —producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía— obtuvo el San Jorge de Oro, el gran premio de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Le puede interesar: