Un poco de historia: 105 años del Primer Congreso (fundacional) de la Internacional Comunista

Publicado:

Noticias populares

Insurgente.- El 2 de marzo de 1919 se inauguró en Moscú el Primer Congreso (fundacional) de la Internacional Comunista.

 

Al Congreso asistieron 52 delegados de 35 partidos y grupos de 21países del mundo. En la reunión participaron representantes de los partidos comunistas de la Rusia soviética, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Finlandia y otros países, así como varios grupos comunistas (checos, búlgaros, yugoslavos, ingleses, franceses, suizos, etc.). trabajos del congreso.

En el congreso estuvieron representados los partidos socialdemócratas de Suecia, Noruega, Suiza, Estados Unidos y la Federación Socialdemócrata Revolucionaria de los Balcanes.

El Congreso discutió y adoptó la plataforma de la Internacional Comunista, desarrollada sobre la base de las instrucciones de V. I. Lenin. La nueva era, que comenzó con la victoria de la Revolución de Octubre, fue caracterizada en la plataforma como la era de la descomposición del capitalismo, su desintegración interna, la era de la revolución comunista del proletariado.

La orden del día era la tarea de conquistar y establecer la dictadura del proletariado, cuyo camino pasa por la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, una ruptura con el oportunismo de todas las tendencias, a través de la solidaridad internacional de los trabajadores. En vista de esto, el Congreso reconoció la urgente necesidad de fundar la Internacional Comunista.

Uno de los documentos programáticos más importantes de la Internacional Comunista son las tesis y el informe de V. I. Lenin presentados en el I Congreso sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado. En su informe, V. I. Lenin demostró que la democracia burguesa, defendida por los partidos de la Segunda Internacional bajo el disfraz de «democracia en general», es siempre, en esencia, una dictadura de clase de la burguesía, una dictadura de la minoría, mientras que La dictadura del proletariado, que suprime la resistencia de las clases derrocadas en nombre de los intereses de la mayoría, significa democracia para los trabajadores.

El I Congreso de la Internacional Comunista llamó a los trabajadores de todos los países a unirse sobre los principios del internacionalismo proletario en la lucha revolucionaria para derrocar a la burguesía y establecer la dictadura del proletariado, y a oponerse decisivamente a la Segunda Internacional, restablecida formalmente en febrero de 1919 en Berna por sus dirigentes oportunistas de derecha.

El Congreso adoptó un Manifiesto a los proletarios de todo el mundo, en el que se afirmaba que los comunistas reunidos en Moscú, representantes del proletariado revolucionario de Europa, América y Asia, se sienten y se reconocen como sucesores y artífices de la causa cuyo programa Fue anunciado por los fundadores del comunismo científico K. Marx y F. Engels en el Manifiesto del Partido Comunista.

Al evaluar el papel que debía desempeñar la nueva Internacional, Lenin escribió en abril de 1919 que la Internacional Comunista «… aceptó los frutos del trabajo de la Segunda Internacional, cortó su inmundicia oportunista, socialchovinista, burguesa y pequeñoburguesa». y comenzó a implementar la dictadura del proletariado”.

1 COMENTARIO

  1. Hola, sería posible una lista completa de los países participantes y de ser posible nombres de algunos representantes de Latinoamérica, si por casualidad asistieron
    Graciad

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Corea agradece a Rusia por utilizar su poder de veto para poner fin al monitoreo oficial de las sanciones a su país

El embajador de Corea ante las Naciones Unidas agradeció a Rusia por utilizar su poder de veto para poner fin de manera efectiva al monitoreo oficial de las sanciones a su país por parte de la ONU.

Le puede interesar: