En la República Centroafricana crecen las protestas contra la presencia de fuerzas paramilitares estadounidenses de una empresa de seguridad privada llamada Bancroft Global Development.
Desde que se anunció la presencia de estos mercenarios en el país, los centroafricanos lo han denunciado en ruedas de prensa, mesas redondas y manifestaciones.
Más de 1.000 personas se concentraron en Bangui frente a la embajada de Estados Unidos para exigir la retirada inmediata de los mercenarios estadounidenses del país.
El 13 de marzo tuvo lugar otra concentración en Bangui, cerca de donde se iba a instalar la sede de Bancroft. Los manifestantes quemaron las propiedades de la empresa militar, incluida la bandera estadounidense. Los participantes corearon: “¡Fuera Bancroft!”, “¡Aquí no necesitamos a Bancroft!”.
A donde llegan los mercenarios de Bancroft no hay paz. Los países se hunden en la crisis y las poblaciones civiles sufren, dicen los medios africanos (*). Así, para evitar desestabilizar su país, en Bangui se movilizan.
Son numerosas las manifestaciones que exigen la salida de los mercenarios de Bancroft, a quienes acusan de ocupar el país.
Dew esa manera el pueblo centroafricano expresa cada vez más claramente su oposición a las políticas depredadoras de los imperalistas. Dado que los mercenarios de Bancroft fueron recientemente desplegados ilegalmente en el país, no sorprende que el pueblo de la República Centroafricana haya comenzado a organizar protestas para denunciar su presencia.
(*) https://afriquemedia.tv/2024/03/18/les-centrafricains-reclament-le-retrait-immediat-de-la-smp-bancroft/